Show - artistas

Pablo Neruda, Isabel Allende y Pedro Pascal son los chilenos más conocidos de las artes y la cultura a nivel mundial

¿Cómo ven a los chilenos en el extranjero? Esa fue la pregunta que Imagen de Chile buscó solucionar a través del estudio “Chile, Creatividad que inspira al mundo”. En los resultados, las figuras de la literatura, teatro, música y arquitectura se tomaron la palestra.

Pablo Neruda, Isabel Allende y Pedro Pascal son los chilenos más conocidos de las artes y la cultura a nivel mundial

En el marco de la campaña “Chile, Creatividad que Inspira al mundo”, que busca destacar el talento creativo chileno en el exterior, Imagen de Chile dio a conocer un estudio que muestra el interés y conocimiento que tienen los extranjeros por nuestra riqueza cultural.

Al respecto,  la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, indicó que “parte de nuestro rol en Imagen de Chile es medir cómo nos percibe el mundo en ámbitos como las ciencias, la innovación, los negocios y la cultura. Quisimos saber qué tan conocidos son algunos de nuestros referentes culturales en el extranjero y qué tan asociados están a nuestro país”.

En esta ocasión, al tratar la temática cultural y patrimonial, se consultó a los encuestados qué artistas nacionales conocían, y si sabían de su origen chileno. Entre los 10 más mencionados hay figuras de la literatura, teatro, música y arquitectura. De esta forma, el top 10 quedó conformado por los siguientes exponentes:

Lee también: Canibalismo, adolescentes noventeros y más: Cinco claves que te harán delirar con la serie “Yellowjackets”

  • Pablo Neruda
  • Isabel Allende
  • Pedro Pascal
  • Daniela Vega
  • Gabriela Mistral
  • Víctor Jara
  • Roberto Bolaño
  • Violeta Parra
  • Alejandro Aravena
  • Mon Laferte

Imagen de Chile calificó los resultados como favorables para la literatura nacional, puesto que Pablo Neruda e Isabel Allende se escaparon en el podio, el cual completó el actor Pedro Pascal. Esto, luego de que el 32% de los entrevistados había escuchado y sabía que era chileno el Premio Nobel de Literatura, mientras que el 28% dijo lo mismo de la autora de La Casa De Los Espíritus. 

Los demás artistas obtuvieron números similares, fluctuando entre el 15% y 18% de reconocimiento por su nacionalidad y entre 16% y 25% de reconocimiento general, sin saber el país de origen. No deja de ser sorprendente el ascenso de las nuevas generaciones artísticas.

Lee también: Paramount+ confirmó la segunda temporada de Departure para Latinoamérica

Por otro lado, destacan nombres de artistas al mismo nivel de Neruda o Allende, como Violeta Parra, Roberto Bolaño y Víctor Jara. Con esto queda en evidencia que sus legados permanecen intactos.

De igual modo, se reconoce el trabajo arquitectónico de Alejandro Aravena, el único de su rubro en el listado. Cabe destacar que fue ganador en 2016 del Premio Pritzker, principal galardón de arquitectura a nivel mundial.

Chile, creatividad que inspira al mundo

El top 10 de representantes culturales más conocidos expuso la amplia gama de talento nacional, donde hay artistas de todas las generaciones, así como disciplinas para todos los gustos. Literatura, teatro, música y arquitectura se consolidaron como las más célebres, pero esta es solo una muestra de lo rico y diverso que es nuestra cultura y patrimonio nacional.

Según detalla el estudio, su objetivo es medir “la percepción de la imagen país en torno a diferentes ámbitos, en 12 ciudades del mundo”. Las urbes que forman parte de la encuesta son: San Pablo, Toronto, Nueva York, Washington, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái.

Lee también: “Infinite” y “Dexter: New blood” entre lo más visto de Paramount+ en Latinoamérica

La difusión de este estudio ocurre en el marco de la campaña “Chile, Creatividad que Inspira al Mundo”, iniciativa impulsada por Imagen de Chile que busca comunicar el impacto que el patrimonio cultural de nuestro país ha tenido en el mundo de la cultura y de las artes a nivel internacional.

“Desde Chile estamos creando futuro, y buscamos mostrar cómo la cultura chilena ha traspasado fronteras en todo el mundo, desde la creatividad, la sensibilidad y el talento de las personas que habitan nuestro país”, señaló la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto