Patricio Guzmán representará a Chile en los Premios Goya con "La cordillera de los sueños": ¿Dónde ver el documental? - Chilevisión
Publicidad
23/09/2021 15:04

Patricio Guzmán representará a Chile en los Premios Goya con "La cordillera de los sueños": ¿Dónde ver el documental?

El filme del cineasta y documentalista chileno estará presente en la edición 2022 del festival en la categoría de "Mejor Película Iberoamericana". "Es un honor que permitan que mi película presente a Chile", señaló.

Publicado por mmeza
(EFE) –El documental La cordillera de los sueños, del aclamado cineasta chileno, Patricio Guzmán, representará a nuestro país en la carrera por una nominación al Goya a la mejor película iberoamericana de la edición 2022 del galardón español, según anunció este jueves la Academia de Cine de Chile.

"Es un honor que permitan que mi película presente a Chile en los premios Goya. España es como mi segunda patria", celebró el director en un comunicado desde París, donde lleva años radicado.

Usando como eje central la inmensa cadena montañosa de los Andes, que recorre gran parte de Chile, Guzmán reflexiona en La Cordillera de los sueños sobre las heridas abiertas en Chile a raíz del golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet en 1973.

Lee también: Antonia Contreras, la chilena elegida entre los 50 mejores estudiantes del mundo: “Quiero marcar la diferencia”

La cinta, que se estrenó en el festival de Cannes en 2019, es parte de una trilogía que el cineasta comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de nácar (2015), la primera enmarcada en el desierto de Atacama y la segunda en el océano y la naturaleza del sur chileno.

Con la premisa de explorar las montañas, el cineasta se adentra en sus recuerdos y construye un ensayo relatado a varias voces junto a personajes como el cineasta Pablo Salas, el escritor Jorge Baradit y la cantante Javiera Parra.

Guzmán, de 79 años, se hizo célebre por documentar de joven el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y el golpe de Estado de Pinochet en una trilogía que tituló La batalla de Chile, considerada por la crítica como uno de los mejores filmes políticos de la historia.

Lee también: Jordi Castell acusó al Chino Ríos de acoso digital: ¿Qué es esta práctica y se puede denunciar?

"He vivido más de treinta años en España donde he hecho mi diploma de cineasta. Ahí empezó mi carrera, que me permitió hacer La Batalla de Chile y algunas (cintas) más sobre mi país", agregó.

El director, que ha vivido en Cuba, España y ahora en Francia, trabaja en un nuevo documental sobre el proceso constituyente que vive el país y la ola de protestas desatada en 2019, la mayor en tres décadas de democracia, una cinta que estará protagonizada exclusivamente por mujeres, según relató a Efe el pasado diciembre.

Hasta la fecha, Chile cuenta con cuatro Goyas y 18 nominaciones, la última de ellas en la edición de este 2021 con otro documental, El Agente Topo de la directora Maite Alberdi, quien también compitió en los premios Óscar.

¿Dónde ver La cordillera de los sueños?

La plataforma chilena, 100% gratuita y online, Ondamedia, tiene diferentes producciones nacionales que se pueden ver, entre ellas, La cordillera de los sueños.