Paul McCartney confirmó estreno de canción final de The Beatles: Utilizaron IA para "revivir" a John Lennon - Chilevisión
Publicidad
13/06/2023 11:56

Paul McCartney confirmó estreno de canción final de The Beatles: Utilizaron IA para "revivir" a John Lennon

El legendario músico de 80 años explicó que la voz de fallecido miembro del grupo de Liverpool se extrajo a partir de un antiguo cassette, y que luego fue “purificada y mezclada” con ayuda de la Inteligencia Artificial. "Da un poco de miedo pero es emocionante", expresó en entrevista con la BBC.

Publicado por Sebastian Leyton
Paul McCartney sorprendió este martes al revelar que prevé lanzar este año la "canción final" de The Beatles, que fue terminado con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) para la voz de John Lennon. "La acabamos de terminar y se lanzará este año", explicó en el programa Today de la BBC, asegurando que dicha tecnología se utilizó para "sacar" la voz del cantante de un antiguo demo musical para que pudiera completar una canción que permanecía inconclusa.

¿Cuál es el nombre de la canción?

Aunque no especificó cual, la señal televisiva británica especuló que se trataría de una composición de Lennon llamada Now and Then, que data de 1978  y que se había considerado en un principio como parte de una recopilación de material de The Beatles en 1995. Sin embargo, según McCartney, George Harrison había admitido que la canción era una "basura" y se negó a trabajar en ella. "No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba", dijo.

¿Cómo se terminó?

La BBC, por su parte, dice que el punto de inflexión llegó con el documental Get Back de Peter Jackson, de hace unos años, que entrenó a los computadores para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio "limpio". "Él (Jackson) fue capaz de sacar la voz de John de un cassette pequeño", dijo McCartney a Radio 4. "Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: 'Esa es la voz. Esta es una guitarra. Saca la guitarra", explicó el músico. Así, se pudo tomar la voz de John Lennon y obtenerla pura a través de esta IA, afirmó McCartney, quien admitió, no obstante, que otras aplicaciones de IA suponen un motivo de preocupación. "Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva", concluyó, sin revelar una fecha para el estreno de la canción.

Mira la entrevista a continuación: