Show - cambio climático

Paul McCartney, Eliana Albasetti y Xuxa llaman a probar el veganismo para proteger el planeta y prevenir pandemias

Las figuras firmaron una carta impulsada por Veganuary para promover el desafío de dejar durante un mes los productos de origen animal. "Si actuamos ahora, el futuro puede ser mejor", señala la misiva que también fue suscrita por Matías Vega y Bryan Adams.

Paul McCartney, Eliana Albasetti y Xuxa llaman a probar el veganismo para proteger el planeta y prevenir pandemias

«El 2020 ha sido un año que no se olvidará, con nuestra atención dividida entre los temores por el coronavirus y la ansiedad por el cambio climático«.

Así comienza la carta firmada por una serie de músicos y actores internacionales para hacer un llamado a probar el veganismo.

La misiva es una iniciativa de ​Veganuary, la campaña mundial que invita a dejar los productos de origen animal durante el mes de enero. En esta ocasión, el llamado estuvo marcado por el impacto de la industria ganadera en el medio ambiente y en la situación sanitaria global.

«Cada vez es más evidente es que estas dos amenazas tienen algo en común; ambas están fuertemente ligadas a nuestro consumo de productos animales», se lee en la carta firmada por figuras como los músicos Paul McCartney, Bryan Adams y Xuxa, y la actriz Evanna Lynch (Luna Lovegood en Harry Potter).

Quienes también suscribieron el llamado fueron la actriz Eliana Albasetti y el comunicador visual Matías Vega, además de la ONG Animal Libre.

Lee también: Deforestación en la Amazonía llega a su punto más alto en los últimos 12 años

El director para Latinoamérica de Veganuary y fundador de Animal Libre, Mauricio Serrano, dijo que «somos una región donde la pandemia, el cambio climático y el consumo de productos animales son elevados, pero eliminando este último punto, podremos avanzar a la solución de los otros dos«.

Se estima que la ganadería es responsable de un 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre. Por ello, la carta advierte que «no podemos hacer frente al cambio climático mientras cultivamos y comemos animales a escala industrial».

Además, destaca que «los expertos en pandemias advierten que, debido a las condiciones de hacinamiento y miseria, las granjas industriales – especialmente las granjas avícolas – son caldo de cultivo para la próxima pandemia mundial. Estas granjas ya nos han dado H1N1 (gripe porcina) y H5N1 (gripe aviar), teniendo esta última una tasa de mortalidad del 60%».

«Si actuamos ahora, el futuro puede ser mejor. Así pues, avancemos al 2021 con positividad y determinación para hacer todo lo que podamos para proteger nuestro planeta, sus espacios salvajes y la salud y el bienestar de todos sus habitantes. Para ello, debemos cambiar nuestra dieta», concluye la misiva.

La meta de este año es reunir a 500 mil personas en el desafío de Veganuary. A la fecha, ya hay más de 250 mil inscritos. Revisa más información acá.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto