{"multiple":false,"video":[]}

Si bien desde hace cuatro años que conocía el diagnóstico de su esposo, fue hoy que la actriz Paulina Urrutia y Augusto Góngora decidieron hacerlo público: él tiene Alzheimer.

El periodista de 66 años, conocido por Teleanálisis, aquel noticiero clandestino de los años 80, y quien estuvo a cargo del área cultural de Televisión Nacional de Chile sufre de trastorno cognitivo leve de tipo amnésico.

“Lloré y lloré. El día que me dijeron que tenía esta enfermedad, salí de la consulta y lo único que hice fue llorar”, explicó Góngora a Revista Sábado.

Uno de los apoyos fundamentales para Augusto ha sido su esposa, Paulina. “En Chile este tema es súper complejo, porque cuando una persona la diagnostican, es como que le ponen una lápida”, comentó la actriz.

“Augusto al principio tenía muchos pudores, sentía que lo iban a mirar mal. Tenía mucha pena por no poder trabajar. Y eso le provocaba mucha angustia. Al principio no quiso hablar con nadie, ni siquiera con sus hijos”, explicó Paulina.

Un día, Paulina entró a la pieza y encontró a Augusto llorando. “Le pregunté qué le pasaba. Se demoró en contestarme, pero cuando ya pudo hablar me dijo: ‘No puedo leer’“, contó a la revista.

Paulina aprendió de lo que es estar con una persona que padece de Alzheimer luego que su tía lo viviera. “Lo que aprendí con la Galita, mi tía, es que daba lo mismo la historia de ella. Era lo que yo me acordaba de ella. La historia está en mí”, explicó.

Augusto la acompaña a sus ensayos en el teatro, lo que a ojos de los expertos es un buen signo, pues el abandono que pueden experimentar quienes padecen de esta enfermedad solo aumenta la velocidad del proceso.

“Lo único que pido es que se demore lo más posible y poder aprovecharlo al máximo. Por mientras, nosotros gozamos, salimos a comer, nos tomamos nuestro pisco sour”, señaló la actriz.

Tags:

Deja tu comentario