Documental de Violeta Parra será exhibido en Museo del Grammy - Chilevisión
Publicidad
23/03/2022 00:16

Documental de Violeta Parra será exhibido en Museo del Grammy

La película presenta una reinterpretación del álbum Las últimas Composiciones junto a destacados músicos chilenos como Alex Anwandter, Manuel García y Álvaro López, el cual fue llevado a cabo en 2017 en el contexto del centenario del nacimiento de la reconocida folclorista nacional.

Publicado por gnunez

A poco menos de un mes del estreno comercial en las salas de cine en Chile, la película documental Violeta Existe se exhibirá en el Museo del Grammy en Los Ángeles.

El homenaje audiovisual dirigido por Rodrigo Avilés e ideado por los hermanos Parra -Javiera y Ángel- será rodado el próximo martes 29 de marzo en el Grammy Museum, histórico recinto que abrió las puertas en el 2008 en el marco de los 50 años de los Premios Grammy.

La película presenta una reinterpretación del álbum Las últimas Composiciones de Violeta Parra, junto a destacados músicos chilenos como Alex Anwandter, Manuel García, Álvaro López y miembros de la familia Parra, el cual fue llevado a cabo en 2017 en el contexto del centenario del nacimiento de la reconocida folclorista nacional.

Además, en dicha instancia estará al destacada cantante nacional, Francisca Valenzuela, además de un espacio de conversación que contará con la presencia del filósofo chileno Gastón Soublette. y del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

Lee también: De no mirarlo a los ojos a tener un camarín negro: Las 5 excentricidades de Luis Miguel

Asimismo, en Chile, el documental se estrenará en las salas el próximo 21 de abril, como parte de Miradoc, programa de distribución que tiene como objetivo difundir documentales en más de 17 ciudades del país.

"Es una noticia muy poco común en la música"

En ese contexto, fue que Ciudadano ADN dialogó con los hermanos Parra, quienes contaron sobre cómo aflora la idea del documental. "Nace desde el punto de vista mío. Al ver a mi papá que está enfermo, empecé con esta idea de memorizar los textos del cancionero de Violeta Parra y encontré una satisfacción al memorizarlos y al cantar, yo no soy cantante", indicó Ángel Parra.

"La enfermedad de mi papá y lo que me tocó vivir en los últimos años (una lesión en el hombro), de repente desemboca en una idea de juntar a mi padre y a mi hermana y compartir con ella escenario, cosa que no había pasado desde el colegio. Es una coincidencia bien inexplicable", añadió.

"Nos encontramos todos cuando leemos a la Violeta en sus décimas, en sus canciones, nos permite meditar a través de sus temas y entender tantas cosas que están pasando en el mundo entero, y finalmente vino el centenario y se pudo realizar el disco", agregó.

Lee también: Guns N’ Roses confirma regreso a Chile con concierto en el Estadio Nacional

Por su parte, Javiera Parra, dijo al citado medio que la invitación del Museo del Grammy "es una noticia muy linda, muy poco común en el mundo de la música chilena, lo que es muy importante, porque no queremos que (el documental) quede en los premios, sino que queremos que se mueva por Chile y se vea en las salas".

"Es necesario saber que la Violeta desde los años 50 estaba abriendo estos espacios de denuncia, de lucha y sobre todo de arte, en un mundo súper complicado, patriarcal mil veces más que ahora, sin globalización, sin más que su valentía y su convicción, qué es lo que a ella la mueve a hacer todo”, precisó.