Phoebe Bridgers reveló que abortó recientemente: "Todo el mundo merece ese tipo de acceso" - Chilevisión
Publicidad
04/05/2022 21:25

Phoebe Bridgers reveló que abortó recientemente: "Todo el mundo merece ese tipo de acceso"

En medio del debate relacionado al aborto que se ha generado en Estados Unidos, la artista quiso alzar la voz y aportar con su relato. Según dijo, todo ocurrió cuando estuvo de gira en octubre de 2021.

Publicado por catamarchant
(EFE/CHV Noticias) - La filtración del borrador de un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que derrocaría la protección legal al derecho al aborto en dicho país, generó una ola de repercusiones y llevó a que muchas artistas decidieran alzar la voz.

Una de ellas fue la cantautora Phoebe Bridgers, de 27 años, quien en redes sociales quiso contar su reciente experiencia con el aborto y así aportar al debate que busca quitarle el estigma a dicha acción.

"Tuve un aborto en octubre del año pasado mientras estaba de gira", comenzó relatando la artista. Según detalló, acudió a un centro de planificación familiar donde le dieron la pastilla abortiva. "Fue fácil. Todo el mundo merece ese tipo de acceso", agregó la intérprete de Sidelines.

En relación a la legislación del aborto, hay que considerar que si la mayoría conservadora de la mayor instancia judicial de EE.UU. revoca la jurisprudencia que protegía el aborto desde 1973, bao la sentencia denominada Roe contra Wade, gran parte de los estados gobernados por republicanos limitarán o suprimirán este derecho.

¿De qué se trata el borrador filtrado?

El borrador publicado el lunes por la noche por el portal Politico, corresponde a una filtración inédita en la historia del Supremo y que plantea revocar la sentencia Roe contra Wade de 1973, que salvaguarda el derecho a abortar en todo el país al considerar que la Constitución protege la libertad de la mujer a su acceso sin grandes restricciones.

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ningún derecho así está protegido implícitamente por ninguna provisión constitucional", indica en el texto el juez Samuel Alito, autor del borrador, apoyado por otros cuatro miembros del tribunal.

El presidente del Supremo, John Roberts, confirmó en un comunicado la autenticidad del borrador y anunció una investigación para dar con los responsables de la filtración. Además prometió que el trabajo del tribunal "no se verá afectado de ninguna manera" ante las presiones que puedan surgir.

Frente a la sede del Supremo, en Washington, se han registrado varias concentraciones a favor del derecho al aborto durante las últimas horas con carteles como "si quisiera al gobierno en mi vagina me acostaría con un senador", "mi cuerpo mi decisión" o "el aborto es Sanidad".

¿Qué pasaría si sigue adelante?

El documento se trata de un borrador, por lo que el fallo definitivo, previsto para junio, podría ser diferente.

Si la mayoría conservadora del tribunal - seis de los nueve jueces- tumbara Roe contra Wade, no se prohibiría el aborto en el país, pero los estados tendrían rienda suelta para vetarlo.

En ese sentido, la organización Planned Parenthood calcula que al menos 21 de los 50 estados del país podrían suprimir este derecho, como Texas, Arizona, Misuri, Georgia, Ohio, Indiana y Wisconsin, algunos de los cuales ya han aprobado normas muy restrictivas para forzar al Supremo a revisar el asunto.

Lo previsible es que no se modifique en estados más progresistas como por ejemplo California, Nueva York y Nueva Jersey.