Show - Miss Mundo Chile

Ingeniera civil química y padece de disautonomía: Quién es Ámbar Zenteno, la nueva Miss Mundo Chile

La candidata de Las Condes logró imponerse a las 10 finalistas del concurso, con la visibilización de la enfermedad bajo el eslogan "Belleza con un propósito". ¿Qué es este padecimiento y cuáles son sus síntomas? Revisa los detalles acá.

Ingeniera civil química y padece de disautonomía: Quién es Ámbar Zenteno, la nueva Miss Mundo Chile Instagram: @misschilemundo

El pasado fin de semana, el jurado de Miss Mundo Chile eligió a Ámbar Zenteno, candidata por la comuna de Las Condes, como la nueva representante chilena para el certamen internacional.

Según detalló la organización, Zenteno, de 27 años, es ingeniera civil química, deportista, habla inglés y además padece de Disautonomía, desconocida enfermedad que la motivó a presentar un proyecto bajo el eslogan “Belleza con un propósito”.

Tal como explicó la modelo en un video, la iniciativa consiste en lanzar una campaña de comunicación que permita “visibilizar la disautonomía, promover la educación, investigación, disminuir el tiempo de diagnóstico, como también aumentar los programas sociales y de salud para mejorar la calidad de vida”.

De esta manera, la ingeniera logró imponerse a las 10 finalistas provenientes de distintas partes del país, quedando en segundo lugar la Miss Santiago, Camila Vásquez, conocida por su paso por el programa Rojo.

¿Qué es la disautonomía?

La doctora Pamela Rojo, cardióloga de Clínica Dávila, explica que que la disautonomía “es una enfermedad producida por un trastorno en la regulación del sistema nervioso autónomo, que maneja o controla una serie de respuestas en nuestro cuerpo y que nos asegura la sobrevivencia”.

Esta enfermedad se puede presentar de distintas maneras y se puede confundir con otras enfermedades como epilepsia, anemia, hipotiroidismo y crisis de pánico, entre otras.

Respecto a las causas de la enfermedad, la especialista detalla que “nuestro organismo tiene dos sistemas nerviosos: uno central que manejamos con nuestra conciencia y es el que permite movernos, escribir, pensar, ver, oír, etcétera, y un segundo sistema nervioso llamado autónomo que regula funciones y respuestas involuntarias del organismo”.

“El sistema nervioso autónomo está compuesto de dos ramas: una de ellas es el simpático que regula toda la respuesta al estrés (físico), ya que activa nuestro cuerpo con taquicardiaaumento de la presión arterial, calor, dilatación de las pupilas del ojo, menor actividad intestinal, entre otras cosas y el sistema parasimpático que maneja el descanso, la relajación, el reposo y hace todo lo contrario al simpático”, detalla la doctora Rojo.

A juicio de la cardióloga, la disautonomía es “una disregulación” de estos dos componentes básicos de nuestro organismo.

En cuanto a los síntomas, el Hospital del Trabajador indica que este tipo de enfermedades presenta una serie de signos que permiten diagnosticar diversas patologías, por lo que es importante descartarlas antes de concluir que una persona tiene disautonomía. Entre los síntomas podemos encontrar:

  • Cansancio
  • Fatiga constante
  • Mareos al ponerse de pie
  • Dificultades para regular la temperatura
  • Náuseas
  • Cefaleas
  • Desmayos
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto