Una vida de servicio a las artes: Quién fue Luis Alarcón, el destacado actor que ostenta un récord insuperable - Chilevisión
Publicidad
04/08/2023 20:28

Una vida de servicio a las artes: Quién fue Luis Alarcón, el destacado actor que ostenta un récord insuperable

De origen magallánico, Luis Alarcón Mansilla falleció como uno de los actores más queridos del país y con varios e importantes reconocimientos que le fueron otorgados en vida. Su invaluable aporte al cine, teatro y televisión de nuestro país lo convierten en uno de los creadores más prolíficos y destacados de su generación.

Publicado por Sebastian Leyton
La Corporación de actores y actrices de Chile dio a conocer la tarde de este viernes el deceso del reconocido actor de teatro y televisión, Luis Alarcón, a sus 93 años de edad. A través de una publicación en redes sociales, lamentaron la partida del intérprete y reconocieron su invaluable aporte a la entidad, de la cual fue su fundador y primer presidente. "Defensor permanente de nuestro gremio, fundó Chileactores convirtiéndose en el 1er presidente de nuestra corporación”, destacaron, junto con informar que su velorio será el domingo 6 de agosto en el Teatro Oriente, Providencia.
Con un legado invaluable a la cultura, el arte y el patrimonio de nuestro país, Alarcón será recordado como una de las figuras fundamentales del cine, el teatro y la televisión, gracias a una destacada trayectoria que, incluso, fue reconocida con un ostentoso e importante récord.

¿Quién era Luis Alarcón?

Luis Alarcón Mansilla nació el 23 de octubre de 1929 en la ciudad de Puerto Natales, en el extremo sur de Chile. Su sólida trayectoria como actor, director de teatro y activista chileno lo llevaron a convertirse en uno de los artistas más queridos del país.
Dentro de su abultado palmarés destaca el presidir el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, haber fundado y luego presidido la Corporación de actores y actrices de Chile y la creación de la Muestra de Cine de la Patagonia, la cual es desarrollada en la Cueva del Milodón.
Nieto del también actor y director Justo Alarcón, Luis se encantó con el séptimo arte desde muy niño. Ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y formó parte del Conjunto Artístico del Pedagógico (CADIP). Además, estudió Expresión Corporal y Pantomima con Alejandro Jodorowsky y actuación con Enrique Gajardo.
Luis Alarcón era militante comunista y su casa fue allanada luego del Golpe Militar. Fue padre de dos hijos y recibió variadas distinciones en vida, como los premios APES y Altazor, además de ser nombrado hijo ilustre de su ciudad natal.
Luis Alarcón.
Luis Alarcón.

El impresionante récord de Luis Alarcón

Además de su trabajo en teatro, cine y televisión, Luis Alarcón será recordado por un impresionante récord que ostenta: Es el el actor chileno que más películas hizo en el siglo XX. "En el siglo XX hay un récord que nadie me puede quitar: yo fui el actor chileno que hizo más películas. Ahora en el siglo XXI me está costando un poquito más, pero ya hice varias", expresó en una entrevista a La Tercera. En 1957 participó en su primer film y luego desarrolló una destacada carrera como actor de cine, pues participó en emblemáticas películas consideradas, incluso, como las mejores de nuestra historia, como Tres tristes tigres, El chacal de Nahueltoro, La expropiación y Julio comienza en Julio. Junto con trabajar en obras de Helvio Soto, Miguel Littin, Emilio Gómez Muriel y Silvio Caiozzi, también participó en gran parte de la filmografía de Raúl Ruiz: Nadie dijo nada, La colonia penal y Palomita blanca fueron algunas.
Luis Alarcón. Foto: Chilevisión.
Luis Alarcón. Foto: Chilevisión.

Pedro Chomorro en el inconsciente colectivo

En televisión, Alarcón inició su carrera en 1981 con la teleserie Casagrande, de Canal 13. Allí interpretó a Humberto Martínez, su primer gran papel, quien era el protagonista. Luego de algunos años se cambió de casa televisiva y llegó a TVN, donde actuó en algunas de las teleseries más famosas de la década como La Represa, Torre 10 y Morir de Amor.
Su consagración y salto definitivo al salón de la fama de la caja chica llegó a fines de siglo pasado cuando, luego de participar en Rojo y MielEstúpido Cupido y Sucupira, vino uno de sus más grandes y recordados papeles. Era 1999 cuando dio vida al millonario Pedro Chamorro en La Fiera, un empresario dedicado a la explotación del salmón, que buscaba casarse con Aline Kuppenheim, quien solo sentía interés hacia él por su dinero. Posterior a ello, permaneció en la primera línea de la “época dorada de las teleseries” con actuaciones en RomanéEl Circo de las Montini y Puertas Adentro, donde interpretó a un hombre adulto que vivía en una toma con su pareja, siendo una de las primeras ocasiones en que la televisión mostró a una pareja homosexual. Su último papel protagónico lo realizó en Los Capo, para luego dar vida a personajes secundarios. Su retiro de las ficciones, en tanto, fue con la teleserie Dime Quién Fue en 2017.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por CHV Noticias (@chvnoticias)