¿Palo para Juan Sativo? La irónica reacción de Lenwa Dura tras fallo por derechos de Tiro de Gracia - Chilevisión
Publicidad
13/01/2023 18:36

¿Palo para Juan Sativo? La irónica reacción de Lenwa Dura tras fallo por derechos de Tiro de Gracia

Tras presentar un recurso de nulidad, la justicia falló a favor de Juan Salazar, quien registró la marca ante el INAPI con fecha 11 de enero de 2023. "Ninguna otra persona puede hacer uso de esta, ya sea Lenwa o Zaturno", dijo en una declaración pública.

Publicado por cgalleguillos
Una larga disputa legal es la que han enfrentado los fundadores del icónico grupo de rap chileno, Tiro de Gracia, debido a los derechos del nombre. Finalmente, la justicia falló a favor de Juan Salazar, conocido artísticamente como Juan Sativo, quien registró la marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) con fecha 11 de enero de 2023. Por medio de un comunicado, realizado por la empresa de asesoría legal Ármate Abogados, se detalla que Salazar logró recuperar el nombre luego de un Juicio de Nulidad. A través de sus redes sociales, el artista también compartió un video celebrando la decisión de los tribunales. "Soy Juan Sativo y quiero aclarar que finalizaron los juicios frente a INAPI y tribunales de propiedad industrial. Determinaron que la marca de Tiro de Gracia de mi propiedad única y exclusiva junto a mi equipo de trabajo”, partió diciendo. En este sentido, aclaró que “ninguna otra persona puede hacer uso de esta, ya sea Lenwa (Dura) o Zaturno. Les dejamos invitados a las agencias y productoras que busquen nuestros servicios, para que se comuniquen con nosotros”.
Cabe mencionar que la polémica entre los músicos nació luego de su separación en 2019, cuando Sativo y Amador Sánchez (Lenwa Dura) decidieron reunirse por un tiempo para recordar las canciones del destacado disco Ser Humano!!. Sánchez dejó el grupo por conflictos económicos con su compañero, a quien acusó en reiteradas ocasiones de seguir ocupando el nombre de la banda en eventos a lo largo del país sin su autorización. Luego de esto, Lenwa Dura se enfocó en su proyecto solista y, al mismo tiempo, formó un dúo con Zaturno, otro ex integrante del grupo. En ese entonces, INAPI falló a favor de Sánchez, Juan Sativo apeló y hoy, después de casi cuatro años, podrá presentarse con el nombre del grupo.

Reacción de Lenwa Dura

Amador Sánchez no ha entregado una declaración oficial respecto a la resolución. Sin embargo, a través de sus historias de Instagram, compartió una irónica publicación con la imagen de Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco que en 2019 generó polémica por expulsar a turistas del Lago Ranco. "Salgan de mi grupo", escribió el rapero sobre la postal, haciendo alusión a la recordada frase "salgan de mi jardín" del empresario. Además, incluyó un audio con risas en la misma storie.
Instagram @lenwadurap
En una siguiente publicación, Lenwa Dura compartió una reflexión del usuario @pelaomanu, donde señaló "Lenwa Dura ft. Zaturno. Esto es Tiro de Gracia, porque la esencia la tienen estos dos manes". "Quédate con tu nombre. Pincel, pasaste a ser moda, y lástima, para ti las modas son pasajeras", agregó.
Instagram @lenwadurap