Show - Eduardo Ravani

“Ya lo asumí y no hay vuelta”: La potente reflexión de Eduardo Ravani en su lucha contra el cáncer

Hace más de un año, el fundador del Jappening con Já fue diagnosticado con la enfermedad que actualmente se encuentra en etapa 4. En conversación con CHV Noticias, la ex figura televisiva habló sobre su actual estado de salud: "No puedo ser ignorante de que tengo 81 años y veo cómo mi generación se está yendo", afirmó.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWGp1R1Sel","duration":"00:05:37","type":"video","download":""}}

En septiembre pasado, Eduardo Ravani, director de televisión y uno de los fundadores del Jappening con Já, hizo su pública su lucha contra un cáncer en etapa 4.

En esa ocasión, indicó que llevaba tres operaciones en su cuerpo y que actualmente se somete a diálisis producto de la enfermedad.

A cuatro meses de dar a conocer el diagnóstico, la ex figura televisiva abrió las puertas de su casa para hablar sobre su estado de salud y los infinitos recuerdos que tiene en lo que define como su mayor pasión: la televisión.

“En 80 años nunca había ido a un hospital. De repente voy por un coma diabético y a los dos días me estaban operando y un mes después otra vez”, señala Ravani.

Asimismo, confiesa que “ya lo asumí y no hay vuelta. O sea, yo no puedo ser ignorante de que tengo 81 años y veo cómo mi generación se está yendo“.

En ese sentido, recordó a ex compañeros del elenco del Jappening con Já que ya han partido como Óscar Olavarría, Andrés Rillón, Jorce Porcel, Jorge Pedreros y Gladys del Río.

El director de televisión también expresó que “me encantaría que Chile tuviera memoria, como los argentinos y los mexicanos, que quieren a su gente y la respetan antes de que se vayan”.

Archivo personal

Recuerdos de la televisión

En conversación con CHV Noticias, Eduardo Ravani también recordó grandes momentos televisivos, como fue la creación del icónico programa de humor Jappening con Já.

El éxito nunca lo vivimos nosotros, porque éramos tan trabajólicos que pasábamos 25 horas diarias trabajando. Nos levantábamos una hora más temprano. A las 8 de la mañana hacíamos training, tomábamos desayuno juntos”, rememora.

Incluso, sostiene que “eran tantas las ideas y verborrea de creación que tuvimos que necesitar equipos detrás de nosotros para escribir lo que pensábamos“.

La clave del éxito del Jappening con Já, aparte del talento que podíamos tener, era cómo usar el lenguaje audiovisual (…) Empezamos a usar un lenguaje Jappening”, dijo el actor, destacando palabras y frases como “Palapapiricoipi”, “sí, caracoles” y “Pirin pinpín”, que ya forman parte del imaginario colectivo de la sociedad chilena.

Además, se refirió uno de los hitos más importantes de su carrera: Dirigir el Festival de Viña del Mar en 1978, siendo la primera emisión a color del certamen.

Yo me volví loco y quise usar los equipos a concho, y tuve la fortuna de que Fernando Ubiergo ganara el festival con El Tiempo en la Bastillas“, expresó Ravani, quien tuvo la oportunidad de dirigir el festival en ocho ocasiones.

VER MÁS SOBRE EDUARDO RAVANI

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto