Show - Redes Sociales

«Nuestra cultura no es tu disfraz»: Rihanna recibió duras críticas por usar amuleto hindú

Tras publicar una foto promocionando su nueva línea de ropa para Savage X Fenty, la cantante fue acusada de apropiación cultural ya que utilizó un collar que representa a Ganesha, un dios hindú. "No entiendo el propósito de tener un collar con Ganesha como parte de una campaña de lencería", criticaron.

«Nuestra cultura no es tu disfraz»: Rihanna recibió duras críticas por usar amuleto hindú

(CNN) – Rihanna enfrenta acusaciones de apropiación cultural e insensibilidad religiosa después de que publicó una imagen en topless de sí misma con un colgante que representa al dios hindú Ganesha.

La foto, que apareció en sus cuentas de Twitter e Instagram el martes, muestra a la cantante con un par de calzoncillos de satén lavanda de su marca de lencería, Savage X Fenty.

Entre sus joyas púrpuras a juego se encuentran un brazalete, un par de aretes grandes y lo que parece ser un tallado de la deidad con cabeza de elefante tachonada de diamantes, un movimiento calificado como «irrespetuoso» por algunos hindúes y otros usuarios de redes sociales en India.

Lee también: Danna Paola reveló que ex novio es gay e inspiró su canción “Sodio”

«Llevas un collar de deidad y un Murthi (imagen de una deidad) de mi cultura que ya se ha apropiado culturalmente lo suficiente en los últimos años«, decía una respuesta a la publicación, que recibió más de 5.000 me gusta en Instagram.

«¿Cómo está esto bien cuando una persona tiene recursos más que suficientes para al menos descubrir el significado y la importancia de las cadenas y el colgante alrededor de su cuello?», criticó el usuario.

«¿Podemos dejar de sexualizar la religión de las personas por influencia?», decía otro comentario. «Simplemente no entiendo el propósito de tener un collar con lord Ganesh como parte de una campaña de lencería». Otro usuario, mientras tanto, escribió: «nuestra cultura no es tu disfraz».

Lee también: Presentó a su nuevo pololo: Vanessa Hudgens oficializó su relación con deportista casi 10 años menor que ella

No todos los comentarios expresaron indignación, por el contrario un usuario comentó en la publicación: «Estoy bien con que uses esto siempre que respetes el hinduismo». Otros felicitaron el estilo de la estrella sin hacer referencia al controvertido colgante.

En la cuenta de Twitter de Rihanna, la imagen ha acumulado más de 40.000 retweets.

Savage X Fenty también publicó la foto en Instagram, donde ha acumulado más de 345.000 me gusta, junto con la leyenda: «Manténgase alejado de mi Instagram, pura tentación».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de badgalriri (@badgalriri)

Savage X Fenty no respondió de inmediato a la solicitud de CNN de comentar sobre el colgante de Ganesha. Los boxers usados ​​en la publicación están listados actualmente como «agotados» en el sitio web de la marca.

Ganesha tradicionalmente representa la sabiduría y el éxito, y los hindúes a menudo lo invocan para emprender nuevas empresas comerciales. La producción de pinturas o estatuas de deidades se practica ampliamente en la India y se utilizan para ayudar a los fieles a conectarse con los dioses.

La controversia se produce solo dos semanas después de que Rihanna dividiera opiniones en India al expresar su apoyo a los agricultores que protestaban por las nuevas leyes agrícolas en el país. La cantante provocó una ola de declaraciones de celebridades sobre el tema después de que tuiteó un enlace a una historia de CNN que examinaba cómo se cortó el acceso a Internet en Nueva Delhi luego de enfrentamientos violentos entre la policía y los agricultores. «¡¿Por qué no estamos hablando de esto?!» ella escribió.

Lee también: Con traductora y hasta las 6 PM: Así fue la boda de Vanessa Aguilera en Francia

La medida provocó la ira del gobierno de la India, que emitió un comunicado condenando «los hashtags y comentarios sensacionalistas de las redes sociales, especialmente cuando los utilizan celebridades y otros«.

Varios comentaristas se apresuraron a vincular la decisión de Rihanna de usar un colgante de Ganesha con su postura sobre las protestas. El legislador Ram Kadam, miembro del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) del país, sugirió que ahora había desacreditado su participación en el asunto.

«Es espantoso ver cómo @Rihanna se burla vergonzosamente de nuestro amado dios hindú #Ganesha», escribió. «Esto expone cómo #Rihanna no tiene ni idea ni respeto por la cultura india, la tradición y nuestros problemas aquí. Con suerte, al menos ahora (el político de oposición) @RahulGandhi y otros líderes del Congreso dejarán de recibir ayuda de ella».

Lee también: Las canciones y tuits por los que condenaron al rapero Pablo Hasél que critica la monarquía y a los reyes

No es la primera vez en los últimos años que la cantante y empresaria nacida en Barbados es acusada de apropiación cultural. En 2019 enfrentó una reacción violenta en línea después de posar con ropa y adornos chinos para la portada de Harper’s Bazaar China. Las imágenes tenían la intención de mostrar lo que sucede «cuando el icono del estilo occidental se encuentra con la estética oriental», dijo la publicación en ese momento.

Savage X Fenty luego se enfrentó a las críticas de algunos musulmanes, después de que usó una canción que contenía versos islámicos sagrados durante un desfile de moda de lencería en octubre pasado. El sello se disculpó más tarde y le dijo a CNN en ese momento: «Realmente nos disculpamos por la canción que apareció en el programa. No deberíamos haberlo usado. Las pistas vocales de la canción están siendo reemplazadas y el programa está siendo editado».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto