“Shingeki no Kyojin” destronó a "Breaking Bad" y "Game of Thrones" con el capítulo mejor valorado en IMDb - Chilevisión
Publicidad
31/05/2019 19:59

“Shingeki no Kyojin” destronó a "Breaking Bad" y "Game of Thrones" con el capítulo mejor valorado en IMDb

El capítulo más reciente del anime, que mezcla un entramado político con la lucha por la supervivencia de la humanidad contra misteriosos titanes, se convirtió en uno de los episodios más valorados en la historia de las series según el popular sitio.

Publicado por Bruno Delgado

El anime es uno de los productos culturales más divisorios. Suele generar un fuerte rechazo entre quienes lo ven como simples dibujos animados o un fanatismo desatado en su legión defensores. Mientras algunos no tiene valor artístico alguno, otros lo ponen a la par del cine.

Debate eterno del que historias como Attack on Titan o Shingeki no Kyojin logran la difícil misión de triunfar tanto con la crítica, con los seguidores del anime, del manga homónimo en el cual se basa y llamar la atención de los que por primera vez incursionan en la animación japonesa.

Lee también: De "Game of Thrones"a "Lost": Estos son los finales peor y mejor evaluados de populares series

Así quedó demostrado con Hero, el capítulo más reciente de la cruda e intensa historia creada por Hajime Isayama emitido el domingo pasado, adaptación de los números 81 y 82 del manga y que viene ratificar la gran temporada en la que se encuentra la ficción protagonizada por Eren Jaeger, Mikasa Ackermann y Armin Arlert.

El episodio 17 de la tercera temporada, o el 54 si contamos todos los del anime, obtuvo un 10/10 por votación popular en IMDb (Internet Movie Database) a horas de su emisión.

Si bien cayó a un 9,9 con el correr de los días, nota en la que se ha mantenido hasta la redacción de esta nota, su valoración inicial no se había alcanzado ninguna otra serie hasta el momento. El final de Breaking Bad es uno de los pocos capítulos que actualmente cuentan con esa nota. Ni Game of Thrones ni otras aplaudidas producciones para la TV habían alcanzado esa aprobación.

Pero eso no es todo. En otros sitios como Spoiler Time o en la especializada My Anime List, más del 90% de los usuarios le han dado las cinco estrellas a Shingeki no Kyojin (SnK), cuyo primer número del manga fue publicado en 2009 por Bessatsu Shonen Magazine.

Te puede interesar: Anti feminista y patriarcal: Zizek repasa punto por punto el final de “Game of Thrones”

El anime, que comenzó en 2013, cuenta a la fecha con 2 temporadas completas de 46 episodios y actualmente la tercera entrega está en emisión. El capítulo 18 se estrena este domingo 2 de junio.

¿Pero de qué va Attack on Titan? Muchas veces ha sido comparada con Game of Thrones y no sólo porque ambas son contemporáneas, populares y muy aplaudidas. Ambas comparten que su historia se puede separar en dos frentes.

Si en GoT teníamos el entramado por el trono de Westeros por una parte y por otro el del Night King fuera del muro, en SnK también tenemos las pugnas por el control político del reino y la lucha por la supervivencia contra los titanes.

Una diferencia, es que los héroes y heroínas en su mayoría son parte del ejército, por lo que nos cuentan la perspectiva alejada de las posiciones de poder. Eren y compañía son la primera línea de defensa contra las bestias y la mayoría creció en los lugares más pobres.

Además revisa: Nunca dejes de luchar: Esta es la pobre filmografía del responsable de la exitosa "Chernobyl"

Otra similitud que tienen las dos series es su gran elenco de secundarios, los que suelen tomar protagonismo por capítulos, pero siempre coherente y que le dan vida al mundo más allá de los problemas de los protagonistas, quienes son expuestos a situaciones límites físicas, pero principalmente emocionales.

¿Y por qué hay titanes? En este mundo ficticio la humanidad ha sido reducida por siglos a un solo país, estando confinados tras unas murallas que dividen a la sociedad por clases sociales, mientras que el resto del planeta es dominado por una especie de perturbadoras criaturas humanoides de 4 a 60 metros y que buscan la extinción de la humanidad.

O al menos esa es la premisa con la que parte la historia, ya que la historia se va complejizando a medida que se revelan sus secretos, mostrando que los buenos no siempre son buenos y los malos tienen motivaciones más interesantes.

Cruzando otro paralelo con la ficción basada en los libros de George R.R. Martin, es difícil encasillar a los personajes, ya que todos tienen motivaciones muy particulares que van chocando aunque no siempre sean antagonistas, mientras que los villanos de la historia juegan un rol más cercano al de los Lannister o una Daenerys Targaryen que al de los caminantes blancos.

Attack on Titan no se ha ganado un público amplio fuera de la comunidad anime sólo por escenas violentas, sino por una historia intensa, que te tiene en el borde del asiento cada capítulo, pero también le da tiempo a los personajes para que sientan lo que pasa a su alrededor, logrando que cada giro de la trama te acompañe hasta la siguiente emisión, al igual que sus épicos opening.