Shingeki no Kyojin: Lo que debes saber y quizás no viste del final de temporada - Chilevisión
Publicidad
04/04/2022 09:13

Shingeki no Kyojin: Lo que debes saber y quizás no viste del final de temporada

Hasta que se fue el último "domingeki" del 2022 con el capítulo 12 de la segunda parte de la temporada final del anime. En este episodio se explicaron varios puntos clave de la historia que se encuentra en su tramo final y que acá analizamos.

Publicado por Bruno Delgado

Hasta que se hizo realidad el último “domingeki” del 2022. Este domingo acabó la segunda mitad de la temporada final de Shingeki no Kyojin (SnK), pero tal como se esperaba no fue el cierre de la historia y ya se confirmó que regresará el 2023 para su conclusión.

El episodio 87 del anime basado en la obra de Hajime Isayama, o el 12 de la temporada, llamado Un amanecer para la humanidad, recoge parte de lo ocurrido en el capítulo 123 y 130 del manga.

En estos últimos 25 minutos de Attack on Titan del estudio Mappa se explican varios puntos que se fueron construyendo no sólo en esta última entrega, sino que en varias temporadas atrás.

Y como sabemos que fue una cantidad de información colosal para asimilar, aquí aclaramos algunos de los puntos más importantes. Atención, de aquí en adelante hay más spoilers del episodio que el número de patatas que se robó Sasha.

El viaje a Marley

El episodio parte con un flashback de Mikasa recordando cuando ella junto a Eren, Armin, Hange, Levi, Jean, Sasha y Connie desembarcaron en Marley durante la guerra de ese país con las Fuerzas Aliadas de Medio Oriente, batalla en la que conocimos a Gabi, Falco y al resto de eldianos del gueto Liberio, al inicio de la cuarta temporada, en el capítulo Al otro lado del mar.

Aquí nos enteramos de 3 cosas claves: primero, Eren se infiltra en las filas marleyanas para contactar a Zeke, y poner en marcha su plan que termina al devorar al Titán Martillo de Guerra durante la declaración de guerra de Willy Tybur, tras asistir a una sesión del congreso que derrumba toda esperanza de alcanzar la paz entre eldianos y el resto del mundo.

Segundo, que Eren le mintió a Mikasa cuando le dijo que su deseo por protegerlo no era por su voluntad, sino que estaba controlada por la genética Ackerman. En la conversación que sostienen los hijos de Grisha en el hospital, el portador del Titan Bestia asegura que Mikasa no es manipulada, dejando claro que Eren engañó a sus amigos, ¿con qué objetivo? Se sabrá en la próxima temporada.

Y tercero…

… el encuentro con el niño refugiado en el mercado

Para los ojos atentos, el rostro del niño que le robó el dinero a Sasha y después a Levi al llegar a Marley les debe ser conocido, ya que no es la primera vez que lo vemos.

En el tercer episodio de esta temporada, cuando Eren logra entrar en contacto con Zeke y accede a la Coordenada, él ve una serie de imágenes del pasado y el futuro, y entre ellas la cara de un niño que ahora sabemos quién es y del que acá sólo revelaremos su nombre: Ramzi. Y si estaba en un momento tan importante algún rol debe jugar, ¿verdad?

Finalmente, hizo su aparición tanto el refugiado del medio oriente como su familia y no sólo les comparten una bebida que pone felices a los eldianos, sino que hacen que Eren termine en lágrimas y angustiado al mirar su campamento: Según le explica a Mikasa, los refugiados y los eldianos han sufrido dolores similares.

Como quedó claro en el viaje por las memorias que hizo con Zeke, Eren en ese punto de la cronología ya sabe que de alguna forma realizará el retumbar que acabará con Marley y eso implica que los Colosales también aplastarán a esas familias, por eso cuando Ackerman le pregunta “qué ha pasado”, él contesta “nada aún”. Un momento que primero acongoja y es rematado por uno de los pocos instantes de felicidad de los eldianos.

Historia, Yelena y Floch

Desde que Eren regresó de Marley, de Historia sólo sabíamos que estaba embarazada de un campesino y que Eren aceptó el plan de Zeke para evitar que la joven reina sea obligada por el ejército a devorar a Zeke, reduciendo su vida a un máximo de 8 años al heredar al Bestia y condenando a sus hijos al mismo destino, ya que necesita tocar a alguien titanizado con sangre real para que él pueda activar el poder del Fundador.

En este segundo flashback nos explican que Historia fue una de las pocas personas que conoció el verdadero plan de Eren y que pese a oponerse al genocidio, nada podía hacer. Incluso él le recordó sus propias palabras cuando, en la segunda temporada, Rod Reiss quería que ella se comiera a Eren y se negó diciendo que era “la chica más mala del mundo” por poner primero a sus amigos y sus deseos antes que al resto del mundo.

En estos mismos recuerdos, vemos que Eren nunca estuvo dispuesto a seguir la confabulación de Zeke y utilizó a Yelena para acercarse a su hermanastro. Plan que también le confió a Floch, mostrando que había trazado todo.

La llegada a Marley

Tal como comenzó el capítulo, con los “demonios de la isla” llegando a Marley, éste termina con la avanzada de los Colosales destruyendo todo a su paso. Pero primero Eren reflexionó sobre cuándo comenzó todo mediante varias imágenes muy rápidas. En orden son:

- Mikasa despertando a Eren en Shiganshina

- Los cerdos que debía cuidar Ymir antes de convertirse en la Titán Fundadora

- Grisha mirando a un Eren recién nacido

- Falco herido alzando su mano al cielo

- Eren entregando la carta a Falco en Marley,

- Reiner encontrándose con Eren

- Eren devorando a Willy Tybur

- Eren devorando a Lara Tybur

- Connie llorando tras la muerte de Sasha

- Los ojos de Jean al ofrecerse a cargar con el fundador

- Eren diciendo que sus amigos y amigas son lo más preciado que tiene

- Los ojos de Mikasa tras escuchar que Eren siente desprecio por ella

- Armin siendo golpeado por Eren en el restaurante

- Pieck amenazando a Eren al rescatar a Gabi

- Zeke extendiendo su mano para alcanzar a Eren y activar la Coordenada

- Grisha desesperado tras matar a Frieda Reiss y ser influenciado por Eren

- Los colosales avanzando tras activar el retumbar

Y justo cuando el primero de los titanes pone el primer pie en el continente, Eren recordó una vez más el momento que cambió su vida: Dina Fritz titanizada devorando a Karla, su madre.

Diferencia con el manga

A muchos lectores les llamó la atención que en el episodio 6 de esta temporada, que adaptó el capítulo 121 del manga, no incluyera el recuerdo de Mikasa en Marley, ya que en la obra esto sucede inmediatamente tras activar el retumbar y antes de que Eren les hable por primera vez usando la Coordenada.

Pero las dudas se resolvieron este último “domingeki” del año, cuando ese importante flashback fue incorporado en la primera mitad del episodio.

¿Qué viene ahora?

Tal como fue confirmado al final del episodio, el 2023 se cerrará (ahora sí que sí) la historia, y como se indicó que se podrá ver por el canal japonés NHK, se presume que serán nuevos episodios, no una película como se rumoreó inicialmente.