En el marco de su plan de gestión de cumplimiento tributario 2019, el Servicio de Impuestos Internos informó que revisará en detalle el desempeño tributario de los famosos -también llamados “influencers”- que ganan dinero al hacer publicidad de productos en sus redes sociales

Según indicó a El Mercurio el subdirector de SII, Víctor Villalón, “si esas personas tienen domicilio y residencia en Chile tienen que dar cumplimiento a las obligaciones tributarias. Por tanto, si están obteniendo una renta o un incremento de patrimonio, tienen que considerar la misma en su declaración personal de impuestos”.

Otras informaciones: Se hacía pasar por funcionario del SII y pedía dinero para acelerar trámites, pero todo era una estafa a adultos mayores

Detalló además que el proceso comenzará con la creación de un listado de personas que están “operando como influenciers”.

El titular del área de fiscalización asume que, como los influencers son algo nuevo, “no necesariamente partimos de la base de que hay evasión. Más bien lo que nos acreditan los estudios que hacemos es que muchas veces estas personas no conocen sus obligaciones tributarias”.

Apoyados con datos consignados por la Cámara de Comercio de Santiago, el SII estima que las ventas en Internet, sector en el que inciden los influencers, reportaron en el 2018 una recaudación de US$ 5.200.

Algunos de los rostros que fueron consultados por el matutino se mostraron disconformes con la medida.

No entiendo cómo el SII lo va a fiscalizar, tampoco sé por qué ponen particular empeño sobre la gente de las redes sociales, eso es un poco absurdo”, declaró la ganadora de “MasterChef Chile”, Daniela Castro. 

Asimismo, el animador de Mega Karol Lucero apuntó que la entidad debería preocuparse de ver la situación tributaria de otras personas: “Ojalá el SII pusiera mano dura a los grandes evasores de impuestos, a las personas que muchas veces ocupan artimañas para evadir impuestos millonarios, que perjudican a muchas personas, creo que ahí es por donde hay que partir”.

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