{"multiple":false,"video":{"key":"b46UkrxFJ0","duration":"00:03:27","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Artistas y autoridades condenan asesinato de George Floyd (03:27)

La muerte de George Floyd por parte de un policía blanco en Mineápolis el 25 de mayo, ha encendido las manifestaciones contra el racismo en varios estados de EE.UU. e intensas campañas en redes sociales para pedir justicia por el hombre afroamericano.

El video que muestra al oficial blanco aplastando en el suelo con su rodilla parte del cuello y espalda del ciudadano de 46 años, lo que provocó que no pudiera respirar, ha sido duramente condenado y también compartido en redes sociales como una muestra más de un abuso policial que se ha repetido durante décadas en el país norteamericano.

Y entre las conversaciones que han surgido sobre esta tragedia, usuarios han recordado que esta muerte tiene muchas similitudes con una escena de Orange is the New Black (OITNB), específicamente la muerte de uno de sus personajes más queridos: Poussey Washington.

La escena

El momento ocurre en el capítulo 12 de la cuarta temporada de la serie, The Animals (estrenado en 2016), cuando las internas de la cárcel de Litchfield realizan una protesta en el comedor del recinto penal parándose sobre las mesas.

Esto desencadena que el oficial Desi Piscatella ordene a los gendarmes que las bajen a la fuerza. Uno de ellos, Baxter, intenta controlar a Suzanne, quien sufre uno de sus episodios de crisis de pánico. Ante esto, Poussey intenta calmarla empujando al guardia, quien la lanza al suelo y pone su rodilla en la espalda.

Lee también: Nueva evidencia: Autopsia independiente afirma que George Floyd murió de asfixia por presión sostenida

Debido a esto, Suzanne intenta correr a Baxter, pero éste comienza a ejercer mayor presión en la reclusa. Mientras el resto de las internas intenta luchar contra los guardias, Poussey comienza a perder la conciencia porque no puede respirar. Cuando todos se dan cuenta, ya era demasiado tarde. Ella estaba sin vida en el piso.

Esto destroza a todas sus compañeras de cárcel y a los mismos guardias, especialmente a Taystee, su mejor amiga, quien se desploma llorando en el suelo junto a ella. Uno de los momentos más desgarradores de la serie.

Eric Garner, 2014

Esta escena fue un homenaje y un recordatorio de la muerte de Eric Garner, un hombre afromericano de 43 años que el 17 de julio de 2014 fue estrangulado por un oficial de la policía en Staten Island, Daniel Pantaleo.

El uniformado fue acusado de homicidio, pero exculpado por un tribunal del condado de Richmond. En agosto del año pasado fue despedido de la policía, pero sin recibir un castigo por parte de la justicia.

Lee también: Muerte de George Floyd: 3 videos reconstruyen sus últimos momentos

Al igual que George Floyd, las últimas palabras de Garner fueron “no puedo respirar”, las que tomaron los manifestantes en movilizaciones contra el racismo como bandera de lucha para exigir justicia por las muertes en ambos casos.

Floyd había sido detenido por supuestamente usar un billete falsificado de 20 dólares para comprar en una tienda. Garner fue detenido por detener una pelea que había llamado la atención de los oficiales y, según sostuvo la policía, vender cigarrillos sin impuestos.

Tags:

Deja tu comentario