Show - cine

Director de “Tengo miedo torero”: “Lemebel empezó hace 35 años una lucha que hoy empieza a ver sus primeros frutos”

La película debutará en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 10 de septiembre, dos días después se estrenará vía streaming en una función única, cuyas entradas están agotadas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgov3cbs","duration":"00:05:10","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Parque Metropolitano reabre de manera parcial (05:10)

(EFE) – La adaptación cinematográfica de la novela Tengo miedo torero está generando una expectación sin precedentes en Chile, donde esta semana y en apenas media hora se agotaron las entradas para el estreno online que tendrá lugar el 12 de septiembre tras su presentación en el Festival de Venecia.

La cinta, basada en la obra homónima del polifacético artista chileno Pedro Lemebel (1952-2015), cuenta la relación entre una vieja y pobre trans conocida como “La Loca del frente” y un guerrillero izquierdista que la involucra en una arriesgada operación clandestina en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Es un historia rosa, de amor, es un bolero, es un tango. La genialidad de Lemebel es contar ese amor en ese momento, en ese Santiago que hemos vivido algunos y que era fortísimo”, explicó a Efe el director, Rodrigo Sepúlveda.

La película, apuntó el cineasta, “está generando muchas expectativas en Chile por lo que significa Lemebel”, una de las principales figuras de la contracultura chilena y un reconocido activista latinoamericano por los derechos de la comunidad LGBTI.

“Lemebel empezó hace 35 años atrás una lucha que hoy día está empezando a ver tímidamente los primeros frutos. Si hoy hay unión civil y se está discutiendo el matrimonio gay en Chile es por cómo luchó Lemebel en la dictadura”, agregó Sepúlveda.

Lee también: Sofia Coppola se reencuentra con Bill Murray en “On the Rocks”: Mira el trailer de la nueva cinta

El rodaje de Tengo miedo torero, una coproducción chileno-argentina-mexicana protagonizada por el chileno Alfredo Castro, terminó apenas cinco meses antes de que en octubre pasado estallase la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura militar.

Con una treintena de muertos y miles de heridos, los chilenos salieron a las calles durante meses para protestar contra la desigualdad económica y pedir mejores servicios básicos, recuperando consignas de Lemebel, pero también de legendarios artistas como Víctor Jara o Violeta Parra.

Lee también: Miguel Bosé sigue impulsando protestas antimascarillas: “Que nos dejen vivir”

“Lemebel es un precursor, un deslenguado, un rebelde que siempre dijo lo que pensó, un irreverente y así es como están hoy en día las calle de Chile”, aseguró Sepúlveda, quien no podrá viajar a Italia por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.

La película se estrenará el 10 de septiembre en la sección Venice Days del Festival Internacional de Cine de Venecia y dos días más tarde en la plataforma online Puntoticket.

Parte de los fondos recaudados en el estreno online se destinarán a varias asociaciones de actores, un gremio muy afectado tras el cierre durante más de cinco meses de cines y teatros por la emergencia sanitaria.

“Sentimos una responsabilidad muy grande, la gente del cine y del teatro estamos sin trabajo desde hace meses, esto es como una bocamnada de oxigeno en medio de la pandemia”, reconoció el también director de “Aurora” y “Padre Nuestro”, que fue nominada a Mejor Película de Habla Hispana en los Premios Goya de 2007.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto