El motivo por el que "La tumba de las luciérnagas" no estará en Netflix con las demás películas de Ghibli - Chilevisión
Publicidad
21/01/2020 00:46

El motivo por el que "La tumba de las luciérnagas" no estará en Netflix con las demás películas de Ghibli

La obra de Isao Takahata, estrenada en 1988 y que retrata los horrores de la bomba atómica en Japón desde la mirada de un adolescente y su pequeña hermana, es una de las más queridas, por lo que extrañó no verla entre los 21 títulos que estarán en la plataforma de streaming.

Publicado por Bruno Delgado

La noticia de que 21 películas del Studio Ghibli se sumarán al catálogo de Netflix alegró a millones de amantes del cine y del anime. Sin embargo, entre el basto catálogo de títulos, hubo uno que llamó la atención por su ausencia: La tumba de las luciérnagas.

La obra de Isao Takahata, estrenada en 1988 y que retrata los horrores de la bomba atómica en Japón desde la mirada de un adolescente y su pequeña hermana, es una de las más importantes y queridas del estudio.

Es por eso que ha muchos extrañó que no estuviera la película entre El Viaje de Chihiro, El Viento se Levanta, La princesa Mononoke, El cuento de la princesa Kaguya y Kiki, entregas a domicilio. Y esto no es casualidad y tiene una respuesta clara.

Cuando Ghibli entregó la distribución de sus trabajos a Disney, los derechos de Hotaru no Haka no pertenecían a la compañía Tokuma Shoten, antigua productora y matriz de Ghibli que poseía los derechos sobre gran parte del catálogo y que fue sustituida por Walt Disney Company, sino que eran de Shinchosha. Y la casa del ratón Mickey hasta ahora no se ha podido hacer con la distribución.

Lee también: Las 21 películas de Studio Ghibli se integrarán al catálogo de Netflix desde febrero

Lo anterior se produjo porque el mismo año en que se estrenó La tumba de las luciérnagas, lo hizo otra de las grandes obras del estudio: Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki. Justamente ésta fue distribuida por Tokuma Shoten, a le fue imposible hacerse cargo de las dos, por lo que la obra basada en la novela de Akiyuki Nosaka quedó en manos de Shinchosha.

Cabe recordar que cuando MiyazakiTakahata fundaron en 1985 el estudio de animación, comenzaron como una subsidiaria de la editorial Tokuma Shoten y ésta fue la que cedió a Disney los derechos de video y distribución de las películas.

De esta manera, no veremos La tumba de las luciérnagas en Netflix, a diferencia de la otra veintena de películas que estarán en el servicio de streaming: siete a partir del 1 de febrero, otro grupo de siete películas desde el 1 de marzo y un ultimo paquete de siete cintas desde el 1 de abril.

1 de febrero: El Castillo en el Cielo, Mi Vecino Totoro, Kiki: entregas a domicilio, Recuerdos del Ayer, Porco Rosso, Puedo escuchar el mar y Cuentos de Terramar.

1 de marzoNausicaä del Valle del Viento, El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Mis Vecinos los Yamada, Haru en el Reino de los Gatos, Arrietty en el Mundo de los Diminutos El Cuento de la Princesa Kaguya.

1 de abril: PompokoSusurros del Corazón, El Castillo Ambulante, Ponyo en el Acantilado, La Colina de las Amapolas, El Viento se Levanta y El Recuerdo de Marnie.