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J Balvin fue duramente criticado por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien calificó de “sexista, racista, machista y misógina” su canción Perra.

“En su video, el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, manifestó a través de un comunicado público.

“Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, añade en la declaración.

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La vicepresidenta calificó de “grave” el hecho y expresó que “reproduce, incita y justifica la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”.

En el videoclip, el cinco veces ganador del premio Grammy Latino baila entre decenas de personas afroamericanas en un barrio vulnerable.

“Eres una perra en calor y estás buscando un perro para quedarte pegá (pegada)”, canta el músico de 36 años, a quien se le ve junto a dos mujeres disfrazadas de perras gateando a su lado atadas del cuello con cadenas.

“Yo soy perra callejera con la popola (vagina) de raza”, recita Tokischa, la rapera que colabora con el artista en esta polémica canción.

 

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José Osorio, nombre de pila de J Balvin, no se ha manifestado sobre el tema, aunque la vicepresidenta colombiana instó al cantante “y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música”.

El video, lanzado el pasado 7 de septiembre, tiene más de diez millones de reproducciones en YouTube.

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