"Volver a Vivir": La campaña que reúne a exponentes de la música por reducción de aforos en la industria - Chilevisión
Publicidad
16/02/2022 17:38

"Volver a Vivir": La campaña que reúne a exponentes de la música por reducción de aforos en la industria

Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcelos y Tommy Rey, son solo algunos de los artistas que llaman a que las autoridades reconsideren las medidas restrictivas asociadas a la pandemia, estimando que 2 de cada 3 trabajadores tuvieron que abandonar su quehacer por la paralización del sector.

Publicado por catamarchant
(Agencia UNO) - Fueron los primeros en parar y serán los últimos en regresar. Han sido casi dos años y medio en que los artistas, la cultura y los eventos en vivo debieron paralizar sus actividades por completo. Hoy el panorama no se ve auspicioso por las dificultades para desarrollar este tipo de actividades a causa de los cambios de fase sanitaria que implican restricciones en el aforo de los recintos.

160 mil empleos se ven impactados por esta situación: artistas, técnicos, gestores culturales, promotores, recintos, expendedores de boletos, acomodares, proveedores de catering, sonido, escenario, cargadores, tramoyas, prevencionistas, técnicos de luces, pequeñas y medianas empresas ven en riesgo su fuente laboral. Desde el sector se estima que 2 de cada 3 trabajadores tuvieron que abandonar su quehacer por la paralización del sector.

En comparación a otros países de la región, Chile es de los pocos que aún tiene restricciones de aforos para los espectáculos artísticos. A diferencia, por ejemplo, de Argentina, Brasil México y Colombia que están funcionando al 100%. Lo anterior, pese a que nuestro país es líder en vacunación contra el COVID-19 en América Latina.

Lee también: De Curepto a Manhattan: Cineasta chileno persigue el mito del sacerdote que lanzó la bomba de Hiroshima

De qué se trata de la campaña

A través de diferentes piezas audiovisuales, la campaña que parte con un video con mensajes de Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcelos y Tommy Rey, hace un llamado a las autoridades para el regreso de los eventos en vivo, frente a los nuevos retrocesos y el incierto panorama que se ve para el sector.

El video que comenzó a circular hoy en redes sociales, hace un llamado a Volver a Vivir, aludiendo a que la cultura y la música necesitan volver a la vida, Chile lo necesita. La campaña parte con este video e irá sumando nuevas voces desde las distintas áreas de la cultura con nuevas piezas gráficas y audiovisuales.

En esa línea, el mensaje es que el mundo está aprendiendo a convivir con el COVID-19, por salud mental, responsabilidad social y consciencia de que los trabajadores y trabajadoras deben seguir manteniendo su fuente de trabajo.

"Es de suma urgencia para Chile hacer una reevaluación de las estrategias gubernamentales para hacer frente al virus en sintonía con las economías presenciales, así como ha ocurrido en el resto del mundo y de América Latina", afirman.

Lee también: La respuesta que dio Pampita sobre la relación entre Benjamín Vicuña y su amiga Eli Sulichin

Protocolos para retomar los shows

En términos de seguridad y resguardo sanitario, el sector garantiza tecnología de punta, con los protocolos más avanzados para hacer de cada espectáculo una experiencia segura, ya que la trazabilidad se puede hacer desde el momento de la compra del ticket y luego en el control de ingreso, lo que genera una base de datos que podría ser contrastada con el Minsal, como ya lo han hecho otros sectores productivos como el transporte aéreo.

Desde la campaña señalan que respecto a este punto es importante destacar que "hay evidencia científica a nivel mundial y estudios a nivel país con los que cuenta la autoridad, como el estudio de la SCD junto a la Universidad de Chile y el proyecto medición de CO2 para recintos cerrados, realizado por la escuela de ingeniería de la PUC".

"A eso se suman las estrictas medidas sanitarias (mascarilla, control de temperatura, demarcación de distanciamiento, señalización, segregación de flujos para entradas y salidas). Hay una abierta discriminación respecto al tratamiento de aforos en el mall, en el metro, en el aeropuerto o en el fútbol y los escenarios aún esperan una apertura completa y sin retrocesos", agregan.

Finalmente, la música y la cultura son parte del alma de un país, parte de su proceso identitario, además de un factor clave para la salud mental y el bienestar de la comunidad. Y ese es uno de los mensajes clave de esta campaña.

Lee también: ¿Romance confirmado? Pedro Campos publicó foto besándose con Josefina Montané y luego la borró

Puedes ver el video de "Volver a Vivir" a continuación: