"El teatro no va a ser sustentable”: Willy Semler anunció su retiro ante crisis por COVID-19 - Chilevisión
03/08/2020 15:00

"El teatro no va a ser sustentable”: Willy Semler anunció su retiro ante crisis por COVID-19

"¿Cuántos años van a pasar hasta que puedas reunir de nuevo a 400 personas en una sala?", fue la pregunta que planteó el actor para argumentar su decisión. Sostuvo que "el mundo entero vive una incertidumbre total" y que no quiere volver a pedir financiamientos.

Publicado por paulalepe
VIDEO RELACIONADO - ¿Cuándo será seguro regresar a los eventos masivos? (03:19)

Willy Semler (61) anticipó su retiro del teatro a más de 40 años desde el inicio de su carrera. En conversación con LUN, el actor nacional confirmó que ha reflexionado harto al respecto y que su decisión se debe a las circunstancias sanitarias por la pandemia.

"Tengo la edad que tengo, el mundo entero vive una incertidumbre total y mi percepción es que nadie sabe nada", comentó.

Semler reflexionó sobre la vida de los actores y dijo que "somos una raza maldita: tendemos a permanecer jóvenes, no sabemos por qué. Y el eslogan es que el actor muere en escena".

Además, recordó sus inicios: "mi vocación fue muy fuerte desde niño. Cuando era chico, lo único que pedía de regalo eran disfraces y apenas tuve la oportunidad entré al grupo de teatro del colegio. Estudié un año geografía para consolar a mis papás, que estaban desesperados, después me pasé a teatro y no paré hasta la pandemia. No hubo año en que no actuara o dirigiera una obra”.

Lee también: "Quico" revela que rechazó propuesta de Pablo Escobar, pero que el resto del elenco sí trabajó para él

Según el actor, ya hizo todo lo que quería hacer. Reconoció que en su lista de sueños aún queda realizar algo de Shakespeare, pero dice que "en Chile es imposible".

"Cuando esto se estabilice, ¿cuántos años van a pasar hasta que puedas reunir de nuevo a 400 personas en una sala? El teatro no va a ser sustentable”, afirmó.

“No quiero tener que ir de nuevo a Lo Vásquez de rodillas a pedir a un empresario que me suelten millón de pesos, por favor, ni reunirme con tipos que dicen ‘¿por qué no pones una cristalería?' Hay una ignorancia muy grande”, agregó.

Por último, reconoció que si los proyectos que le quedaron pendientes -entre ellos la filmación de la película El Fantasma- se reactivan, estaría dispuesto a retomarlos. Sin embargo, se resistió a la idea de encabezar nuevos proyectos, "a menos que Farkas me diga ‘supe que quieres montar Romeo y Julieta, aquí tienes $50 millones’. Es mi obra favorita”. 

Publicidad