Dos grupos liderados por mujeres: Conoce a las artistas que representarán a Chile en la competencia de Viña 2023 - Chilevisión
Publicidad
20/12/2022 17:38

Dos grupos liderados por mujeres: Conoce a las artistas que representarán a Chile en la competencia de Viña 2023

Durante este martes, la organización del certamen viñamarino dio a conocer los representantes de los países que participarán en las competencias internacional y folclórica. En el caso de Chile, ambos proyectos cuentan con una importante trayectoria en la escena nacional.

Publicado por cgalleguillos

Durante la jornada de este martes, la organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar dio a conocer a los y las representantes de las competencias para su edición 2023.

Se trata de 12 canciones -seis por cada categoría-, donde artistas provenientes de distintos países de Latinoamérica defenderán sus composiciones en el certamen que se llevará a cabo entre el 19 y el 24 de febrero en la Quinta Vergara.

La comisión preseleccionadora del evento viñamarino formada por Carlos Cabezas (SCD), Carmen Valencia (AGEM), Carlos Figueroa (Director de Orqueta), Sol Bustamante (Representante Municipalidad de Viña del Mar), Bárbara Alcántara (periodista IARC) y Felipe Morales (Director audiovisual del Festival de Viña 2023), determinaron las naciones que serán parte de ambas competencias este año.

Cabe recordar que quienes resulten ganadores en ambas categorías se llevarán la Gaviota de Plata y un premio de 739 UF (casi $26 millones).

Las representantes de Chile

Según informó la organización del certamen, las encargadas de representar a Chile en las competencias serán Laia (Folclórica) y Yorka (Internacional). Ambos proyectos son encabezados por muejres y cuentan con una importante trayectoria en la escena nacional.

Por una parte, Yorka es el dúo integrado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, quienes ya cuentan con cuatro discos de estudio a la fecha y vienen de un año redondo que incluyó un nuevo álbum y giras por México, Estados Unidos y Argentina.

Formado a principios del 2012, este grupo oriundo de San Bernardo se ha convertido en un número infaltable en las tocatas y festivales del circuito nacional.

La canción seleccionada para Viña 2023 fue Viento, sencillo extraído de su último material discográfico titulado Chao y que originalmente contó con la colaboración de Gepe y Lido Pimienta. Además, en mayo pasado obtuvo el galardón "Canción del Año" en Premios Pulsar 2022.

A través de su cuenta de Instagram, el dúo manifestó su emoción por este importante logro en su carrera. "Esto es para ti papá que amabas la competencia de este festival con tu corazón, desde que te sentabas en una silla en el cerro hasta que lo veíamos por televisión", partieron diciendo.

"Siempre quisiste que te hiciéramos una canción y te la vamos a cantar con el alma para toda Latinoamérica y el mundo, viejito. Gracias Chile y principalmente a todas las personas que nos han apoyado estos años, esto es también es para ustedes", cerró.

Cabe mencionar que el videoclip de Viento -publicado en octubre de 2021- fue dirigido por la actriz Fernanda Salazar y contó con la participación del premiado actor nacional Alfredo Castro.

Por otra parte, la competencia folclórica estará representado por Laia, proyecto que, al igual que Yorka, también está encabezado por hermanas. En este caso, se trata de Manuela, Sofía y Laura Squella, quienes son cantautoras, instrumentistas y educadoras de la música.

Con un disco y un EP a su haber, este grupo se establece bajo el estilo de la raíz folclórica y latinoamericana con su segundo disco, Tría, lanzado en octubre pasado. De esta misma placa se extrae Camino, canción que será presentada en el escenario de la Quinta Vergara.

“Para nosotras es un inmenso orgullo representar a nuestro país con esta canción que fue inspirada en los lindos paisajes que nos rodea Chile", indicó la banda femenina en un comunicado.

Asimismo, señalaron que "nuestra identidad se ha encontrado a través del folclore y hoy con todas las ganas de seguir aprendiendo sobre nuestras raíces lo daremos todo y más para que cada chilena y chileno se sienta representado con nuestra canción Camino".

Hace sólo unas semanas, el trío musical estrenó el tema Ya No Más, canción himno de la campaña internacional de ONU Mujeres que busca visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas.

Revisa la lista completa de representantes acá:

Competencia internacional

  • Mila Manes - No me haces falta (Argentina)
  • Yorka - Viento (Chile)
  • Teo - Chocolatico (Colombia)
  • Tres Dedos - Lo Siento (Ecuador)
  • Zelaya - Como puedas (Guatemala)
  • Ely Blancarte - After Party (México)

Competencia folclórica

  • Camilú - De a poquito (Argentina)
  • Laia - Camino (Chile)
  • Bazurto All Stars - La Manguera (Colombia)
  • Frank Di - La Última Gota (México)
  • Los Rabanes - La Patineta (Panamá)
  • Milena Warthon - Warmisitay (Perú)