Por Equipo de CHV Noticias

Este domingo 10 de febrero se cumple un año desde la desaparición de Fernanda Maciel, la joven de 22 años que fue vista por última vez en las cercanías de su hogar en la comuna de Conchalí, y quien se encontraba con un embarazo de siete meses al momento en que se le perdió el rastro.

El caso ha generado gran conmoción e interés por parte de la ciudadanía, lo que ha derivado en que durante el último año la historia haya recibido especial cobertura por parte de los medios.

En conversación con CHV Noticias, Pedro Díaz, el abogado de la familia, desde el comienzo se refirió a los avances de la investigación, a las principales hipótesis que se han planteado en torno a la desaparición de Fernanda, y cuál es el ánimo y expectativas de los cercanos a la joven a estas alturas.

Lee también: Una vida de lujos, nexos en el extranjero y un apellido no oficial: ¿Quién es realmente Luis Pettersen?

— ¿Cuáles son sus impresiones sobre el avance de la investigación?
Como no conozco la carpeta, no puedo tener mucha opinión con respecto a lo que se ha hecho, pero sí te puedo comentar que creo que ha sido muy lento el actuar de la Fiscalía.

—Usted en enero pasado dijo que estábamos muy cerca de conocer qué había pasado con Fernanda, ¿qué fue lo que lo llevó a asegurar eso? 
Hay avances, estamos cerca, mucho más cerca que al principio. Yo me aventuré a decir eso porque pensé que iba a ser más fácil realizar algunas gestiones en contra de aquellas personas que pueden estar involucradas en este hecho.

— ¿Cuáles son sus impresiones sobre el reportaje de CHV Noticias que da cuenta de posibles aristas? 
Me deja una mala impresión las hipótesis que se barajaron en el reportaje, que de alguna forma dejan entrever nociones que no guardan relación con este hecho, especialmente la relación que se dice con Francesca, que aclaró lo sucedido en el programa de La Red, y que es muy distante de lo que se dejó entre ver en el reportaje que hizo CHV Noticias. Bajo esa perspectiva me parece que el periodista debió haber indagado un poquito más.

Lee también: La cronología de la misteriosa desaparición de Fernanda Maciel

—Y con respecto a la arista de narcotráfico, ¿usted descarta cualquier tipo de vínculo de Fernanda?
En este caso, y respecto a la desaparición de Fernanda, descarto cualquier vínculo con el narcotráfico, porque de lo contrario, yo no estaría en esta causa, no estaría trabajando porque yo soy absolutamente lejano a él.

—¿Y de sus familiares como su mamá, o su pololo?
Tampoco ellos están vinculados en esta causa, la desaparición de ella no tiene ningún vínculo con eso. Pueden haber otras aristas que tengan alguna relación con esta situación, pero esas aristas no son parte de la investigación que se está realizando en torno a la desaparición de Fernanda.

La Fiscalía ha actuado muy lento

—¿Ustedes manejan alguna línea investigativa en específico?
Sí, como familia manejamos una, pero no la puedo comentar porque guarda relación un poco con la Fiscalía y puede entorpecer la investigación.

—Usted comentaba que la Fiscalía ha actuado muy lento.
Así es. Creemos que la Fiscalía ha actuado muy lento pero como no conozco la carpeta, tampoco conozco cómo han ido entregando la información las policías, no sé cuál es el trayecto ni cómo se ha generado todo eso, entonces por esa razón, no puedo opinar mucho. Pero sí creo que está muy lenta la investigación y eso ha ido generando un problema de percepción en la familia, de que se pudo haber actuado más rápido.

—¿Han podido ejercer algún tipo de presión?
Más que presiones, hemos intentado tener conversaciones para pedir que haya un fiscal de dedicación exclusiva. Eso nos gustaría, más que se haga un cambio de fiscal, creemos que eso no es conveniente porque quien asuma tendría que estudiarse nuevamente todo lo que ha pasado.

Lee también: El video que demostraría que Pettersen no estuvo en la casa de Fernanda Maciel a la hora que él dijo tras su desaparición

—A un año de la desaparición de Fernanda, ¿ha cambiado el ánimo de la familia y las expectativas?
Si bien es una fecha importante para la familia y las personas que están siguiendo este caso, porque no se esperaba llegar hasta un año, lo que sí puedo comentar es que hay un avance importante en la investigación y eso deja un poco más tranquila a la familia. Creemos que no es la forma ni con la rapidez que se debe, pero como no conocemos la carpeta investigativa, no sabemos qué otro antecedente existe que a lo mejor permite que efectivamente se estén dando estos tiempos.

—¿Tienen la esperanza de encontrar a Fernanda con vida?
Hasta el minuto esa es la hipótesis más correcta.

Lee también: Los desconocidos hitos de la vida de Fernanda Maciel antes de desaparecer

—¿Cuál es su evaluación sobre la forma en que los medios han abordado el caso? 
Muchos lo han hecho en forma responsable, y algunos en forma irresponsable, porque han planteado algunas hipótesis más o menos bien aventureras. Pero creo que como se ha tratado el tema este último tiempo en su mayoría ha sido bastante responsable y, además, han puesto en su lugar todas las situaciones. Por ejemplo, a la mamá de Fernanda la han situado en la medida que corresponde como su mamá, pero no están especulando hoy como se tergiversó en algún minuto la relación que había entre ambas. Eso se ha ido regulando y hoy día los matinales y todos los canales, excepto algunos, han tratado esta situación como corresponde y han mantenido a la ciudadanía tranquila con esto.

—¿Por qué cree que el caso ha generado tanta repercusión mediática?
Yo creo que el interés está generado porque se trata de una mujer joven, y que además estaba en estado de embarazo, y eso a la ciudadanía y a todo el mundo le genera una situación de protección en contra de estos hechos.

La investigación que maneja la Fiscalía Centro Norte es secreta, sin embargo, el equipo digital de CHV Noticias conversó con personas que conocen del caso y ocupó documentos públicos para construir este especial.

Tags:

Deja tu comentario