El caudal de Río Mataquito bajó del 2 al 0,4% en las últimas horas. Autoridades de agricultura del Maule confirmaron el dramático hecho que está causando tensión en la cuenta debido a la sequía que afecta al país.

Agricultores afirman que han perdido gran parte de sus cultivos, han visto morir al ganado y lo regantes temen una «guerra» del agua debido a extracciones irregulares e ilegales que, afirman, son un hecho a lo largo del cauce del río.

Lee también: Greenpeace lamenta fracaso de reforma constitucional para consagrar el agua como bien de uso público

Diego Heiremans, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mataquito, aseguró a Radio Cooperativa que «si cada persona empieza a meter sus máquinas y a destruir cosas, esto va a ser una guerra«.

La sequía del Río Mataquito obligó a la paralización de la planta celulosa Arauco Lincancel y decretar bajo emergencia agrícola a otras cuatro comunas: Romeral, Teno, Curicó y Molina.

Lee también: Racionamiento de agua inminente: La sequía afecta cada vez más a la Región Metropolitana

Ahora a éstas se suman otras nueve localidades que son Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución, producto de la megasequía en la Región del Maule.

Tags:

Deja tu comentario