{"multiple":false,"video":{"key":"yetCMBxjfTs","duration":"00:07:01","type":"video","download":""}}

El medio Ciper reveló que un cabo segundo de Carabineros se infiltró en la población Lo Hermida, de Peñalolén, usando una identidad falsa para incitar a los integrantes de una organización vecinal a enfrentarse con la policía uniformada.

Según consigna el reportaje, el funcionario decía tener experiencia previa como “primera línea” en Antofagasta. Llevaba trenzas azules, bigote, barba tipo candado y un tatuaje en su brazo derecho con un diseño alusivo a las manifestaciones.

A mediados de 2020, envió un audio a uno de los pobladores hablando de “ir así un día específico, para que los huevones no estén preparados, que no nos estén esperando, y empezar a atacarlos, hermano, empezar a atacar a los culiaos“. Su invitación hacía referencia a realizar una emboscada a la subcomisaría del sector.

El sujeto contaba con un RUT y una cédula de identidad asociada a Giovany Arévalo Álvarez, su nombre ficticio.

Lee también: Carabineros acusa que hay “una serie de imprecisiones y omisiones” en informe de Amnistía Internacional

Las dudas de los vecinos comenzaron cuando lo vieron sacando fotos a las patentes de los autos que llegaron a una reunión para coordinar el aniversario de la población. Luego, estas se confirmaron cuando una de las jóvenes que participaba en las ollas comunes asistió a un centro médico en septiembre y en el televisor de la sala de espera vio al joven con el uniforme de Carabineros y sin sus características trenzas.

El funcionario había protagonizado en septiembre de 2019 un docureality de Canal 13 sobre aspectos de su vida privada, el que ahora sería repetido. De acuerdo a información proporcionada por Ciper, fue la misma institución la que solicitó al canal que no volviera a emitir ese episodio.

CNN Chile y CHV Noticias tomaron contacto con Carabineros, pero desde la institución reiteraron que no se referirán al tema ya que la operación está bajo el amparo de la Ley de Inteligencia. 

Funcionarios del Registro Civil condenan el hecho

Bajo la Ley de Inteligencia, la policía está facultada para utilizar agentes infiltrados financiados mediante fondos reservados y sin autorización judicial, por lo que no son supervisados por ninguna autoridad civil. Para ello, Carabineros solicita al Registro Civil la entrega de identidades falsas.

Tras la publicación del reportaje, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich) condenó que la institución “se haga parte de situaciones como las descritas, aún cuando la Ley de Inteligencia lo permita”.

Lee también: Justicia autoriza acceso de fiscal Chong a registros de cámaras personales de carabinero imputado por caso en río Mapocho

Además, llamaron a las instituciones implicadas a que “suspendan en este contexto las autorizaciones de infiltración de agentes policiales y la obtención de identidades falsas entregadas por el SRCel para fines distintos a la persecución del crimen a gran escala, el narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, delitos informáticos o similares”. 

Por último, señalaron que como funcionarios no se sienten “cómodos con este episodio ni nos gustaría recibir una condena social por el mismo al vernos implicados en operaciones de índole represivo y criminalizador que nos recuerda oscuros casos y prácticas de la dictadura”. 

Tags:

Deja tu comentario