{"multiple":false,"video":{"key":"czt1FOaMQ4h","duration":"00:03:35","type":"video","download":""}}

Una máquina que roba información de los chips de las tarjetas bancarias es la nueva arma de los delincuentes para realizar estafas. Una organización criminal desbaratada hace pocos días contaba con este aparato nunca antes visto en nuestro país.

Estos sofisticados dispositivos habrían sido dejados en locales comerciales donde se utiliza este método de pago, estableciendo un vínculo con alguna persona que facilitara el delito.

La teniente Javiera García, del O-9 de Carabineros, explicó que “estas máquinas que captaban la información de las tarjetas específicamente, de una u otra forma, copiaban la información que está en el chip”.

Lee también: Participaban en encerronas: GPS ayudó a localizar auto robado y permitió detener a cuatro delincuentes

“Acá es muy importante que siempre estemos revisando constantemente nuestras cuentas y que evitemos siempre entregar las tarjetas para realizar algún tipo de pago”, aconsejó la uniformada.

Hasta ahora, las tarjetas con chip son consideradas las más seguras, pero con la utilización de este nuevo dispositivo podría cambiar el panorama.

Tratar de utilizar el contacto de la tarjeta sin introducirla y fijarse en el que los dos códigos que están en el aparato lector sean exactamente iguales, son parte de las recomendaciones de los expertos.

Lee también: Hombre fue atacado con arma cortopunzante en San Miguel: Agresor fue reducido por los propios vecinos

“Los usuarios deben utilizar las tarjetas en comercios establecidos y lo principal es la educación en cuanto a la ciberseguridad”, asegura Carlos Paredes, docente de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás.

Por su parte Sandra Herrera, gerente de Riesgo Operacional del BancoEstado, recomienda que “si es posible pagar utilizando tecnología contactless (sin contacto). Nunca, por ningún motivo, se debe compartir o entregar a un tercero el número de seguridad de la tarjeta, que viene detrás de ella y que son 3 digitos”.

Tags:

Deja tu comentario