Una ex integrante de una agrupación liderada por Tito Fernández se querelló en su contra pues lo acusa de presuntos abusos sexuales.

Dicha querella es patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), dependiente del Ministerio de la Mujer.

El denominado Centro Integral de Estudios Metafísicos que preside “El Temucano” es un grupo de 13 personas que se reúnen en el Sindicato de Folcloristas, donde escuchan enseñanzas del músico a partir de un texto escrito por él mismo, constata La Tercera.

Según se lee en su página web, los primeros siete miembros de este grupo fueron Humberto Baeza (nombre legal de Tito Fernández); Carmen Ramírez, su primera esposa; Jazmín Baeza, su hija; Nelson Varela, Claudio Guzmán, Ramón Aguilera y Raúl Aliaga.

La denuncia

Precisamente de este grupo formó parte una mujer que hoy se encuentra en un proceso judicial por presuntos abusos sexuales. La querella fue interpuesta el 27 de agosto pasado ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Los delitos imputados a Humberto Baeza, más conocido como “El Temucano”, son abuso sexual y violación.

Viviana Paredes, directora del Sernameg, señaló al matutino que “la gravedad de los hechos habla de que el Estado no puede estar ajeno. Nosotros tenemos una responsabilidad de hacernos cargo de todos los tipos de denuncias y el Estado tiene la obligación de hacer este trabajo con las mujeres”.

Hace más de 7 meses, la denunciante llegó hasta un centro del Sernameg donde acogen casos de mujeres que hayan sido víctimas de agresiones sexuales. Tras una entrevista fue ingresada al programa de reparación, donde ya ha tenido trece sesiones con los especialistas.

“Entré en una dinámica de abuso de poder que perduró incluso por años luego de retirarme de esta mal llamada hermandad”, explicó la denunciante.

Parte de esta reparación, por cierto, incluye el patrocinio y la asistencia de un abogado en el caso que se busque presentar una querella.

La denunciante aseguró que tras la ceremonia de iniciación en el CIEM, donde fue vendada y tuvo que arrodillarse frente a Tito Fernández, en cuatro ocasiones habría sido abusada por el cantante.

Tras enfrentar por última vez a Fernández en 2010 se alejó para siempre del CIEM.

Tags:

Deja tu comentario