{"multiple":false,"video":{"key":"b4AZRT2Yrq","duration":"00:17:44","type":"video","download":""}}

La tarde de este domingo, la hermana de Francisco Martínez, joven baleado por Carabineros en Panguipulli, entregó a la Policía de Investigaciones (PDI) los sables que utilizaba para realizar malabares y que son parte de la investigación sobre su muerte.

Lissete, hermana de Francisco, llegó hasta la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puente Alto para hacer entrega de los tres elementos que el joven utilizaba hasta el momento que fuera controlado por los funcionarios de Carabineros.

Según informó la PDI, se trata de tres sables cuyas hojas son de 50 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho. Sumado al mango, los utensilios tienen un largo de 63,5 cm.

Lee también: Restos de Francisco Martínez ya llegaron a la RM: Familiares y vecinos preparan velatorio en Puente Alto

“Lisette Torres Romero el día de ayer al momento de retirar el cuerpo de su hermano en el sur del país, se le acercó una mujer desconocida y le hizo entrega de una mochila señalándole que eran las pertenencias de su hermano. Mochila que al ser revisadas el día hoy en Puente Alto, se percató de la existencia de los sables que venían al interior de una bolsa de nylon negra, por lo que su abogado le indicó que debían ser entregados en la PDI“, informó la policía.

Esta evidencia es parte de la investigación acerca de la muerte del joven en pleno centro de Panguipulli el viernes pasado, cuando se enfrascó en una discusión con el carabinero tras negarse a un control de identidad.

Tras dos disparos de advertencia para que soltara sus implementos, Francisco se abalanzó contra el funcionario y este le disparó en tres oportunidades. Según la PDI, uno de estos balazos fue el que terminó con su vida.

Lee también: Revelan imágenes exclusivas de carabineros previo al control de malabarista baleado en Panguipulli

Desde Carabineros señalaron que “esta persona (Francisco) persistió en irse encima del carabinero blandiendo estos elementos que son armas blancas, ante lo cual ellos, en resguardo de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa propia”.

Luego de ser aplazada, este lunes 8 se llevará a cabo la formalización del carabinero, cuya identidad fue resguardada en la audiencia por solicitud de su defensa.

Primeros peritajes

La PDI volvió al lugar de los hechos durante esta jornada, de manera de obtener más información para contrastar a con los testimonios y registros audiovisuales facilitados.

A ello sumaron una reconstitución de escena en la que dos funcionarios recrearon el momento en que tal y como se ha visto en diversos videos, el sargento comenzó a disparar exigiendo que soltara estas herramientas.

Según detalló el comisario Rodrigo Morales, se encontraban realizando “un peritaje planimétrico y fotográfico y precisando el lugar de ocurrencia de los hechos, la génesis de estos“.

Asimismo, sobre los elementos entregados por la hermana de Francisco, el comisario aseguró que “a simple vista podrían corresponder a elementos cortantes. Tenemos que realizar los peritajes respectivos para definir precisamente a qué corresponden“.

Tags:

Deja tu comentario