{"multiple":false,"video":{"key":"cztDUJ486I6","duration":"00:14:42","type":"video","download":""}}

Han pasado más de dos meses desde la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco Canu, un suceso que dio un giro tras apuntar como presunto responsable a un compañero de la uniformada, el detective Leonel Contreras, actualmente investigado por el homicidio.

Al comienzo del caso, dos individuos que eran investigados por este equipo de la PDI fueron detenidos y dejados en prisión por el deceso de Vivanco. Sin embargo, gracias a una segunda pericia balística realizada el 28 de julio por Juan Indo Ponce y Cecilia Sánchez Romero, se logró corroborar que el proyectil causante de su muerte provino de un arma institucional.

Leonel Contreras Canales conversó en exclusiva con CHV Noticias, entregando por primera vez en televisión su versión de lo ocurrido ese 13 de junio, durante el operativo que también involucró al subcomisario Felipe Gallardo Araya y la subinspectora María Norambuena Urra.

Lee también: Caso Vivanco: Los informes que guardó la PDI y las pericias desconocidas que inculpan a detective acusado del homicidio

En la declaración inicial entregada por Contreras tras el fallecimiento de su compañera, él relató que «al ver que apuntaron el auto, el cual comenzaron a mover hacia donde nos encontrábamos, nos aprontamos a ingresar a nuestro vehículo. Fue en este instante en que escuché el disparo, mirándome para ver si tenia alguna lesión, observando hacia el costado a la oficial Vivanco que se desplomó al suelo«.

Cabe recordar que todo fue durante un operativo encubierto que investigaba tres asesinatos que se cometieron en el sector sur de la capital la madrugada del 13 de junio, entre ellos, el crimen en plena vía pública de Savka Sandoval Hernández.

Fue en ese procedimiento que Vivanco fue la primera en descender del vehículo policial para acercarse a los sospechosos que se trasladaban en otro auto, interceptándolos en una esquina en los límites de la comuna de La Granja y La Pintana.

La ubicación de Contreras es vital para la investigación del caso que lo apunta como presunto responsable.

Lee también: Caso Vivanco: Detective suspendido que dio positivo a pólvora en sus manos adelantó su declaración

Sobre esto último, Contreras señaló que Vivanco «estaba al lado de mi hombro izquierdo», cuando todo ocurrió.

Al ser consultado si es que en algún momento estuvo posicionado detrás de su compañera, él respondió con un rotundo «no» a CHV Noticias. Una pregunta relevante, ya que todo apunta a que el proyectil que le causó la muerte a Vivanco ingresó por su espalda, y no por la zona torácica, tal como se había indicado en un comienzo.

Pese a la evidencia científica, el detective de homicidios todavía niega haber disparado, ya que otro informe reveló que se hallaron restos de pólvora en ambas manos de Contreras. Pero, «eso no quiere decir específicamente que alguien efectuó un disparo», sentenció en su defensa.

Tags:

Deja tu comentario