AGENCIA UNO

Por la madrugada de este viernes 22 de octubre a pasos de Colchane entre el la frontera entre Chile y Bolivia, una mujer venezolana falleció en un paso no habilitado.

“Una mujer de 63 años de nacionalidad venezolana falleció en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa tras presentar diversos problemas de salud“, informó la directora de Salud del municipio de Colchane, Yolanda Flores.

Según comunicaron las autoridades, Carabineros habría recibido un llamado telefónico en la noche del jueves 21, sin embargo, las enormes distancias y las dificultades del terreno impidieron que los servicios de atención médica llegaran a tiempo al lugar.

“Al llegar al sitio del suceso nos encontramos con familiares, el hijo, el cual nos refiere que su madre contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo“, sostuvo Guillermo Tapia, el doctor del centro de urgencias de la zona.

Lee también: Desde los zapatos de Sichel al llamado a bajar los sueldos públicos: Así fue la primera versión de la franja presidencial

El teniente Coronel Francisco Guzmán, subprefecto rural fronterizo, dio cuenta del fallecimiento de la mujer en la frontera chilena y entregó mayores detalles al respecto.

“Mientras inmigrantes irregulares transitaban por un paso no habilitado, a través de gritos de auxilio pidieron ayuda a personal de Carabineros y del Ejército. Al llegar al lugar se percataron del fallecimiento de una mujer adulta venezolana”, informó el teniente Guzmán.

“Se procedió a la cooperación con la familia y al traslado del campamento provisorio de Colchane. En ese sentido, el médico de turno constató el fallecimiento de la persona. Por instrucción del Ministerio Público, el sitio del suceso lo trabajará el personal del OS9 y de Labocar”, comunicó la autoridad policial.

Desde febrero de 2021, el norte de Chile y en específico la comuna de Colchane ha sido el centro de la crisis migratoria que tiene a cientos de personas indocumentadas, en busca de trabajo, un lugar para vivir o alimento.

Lee también: Más de 400 niños chilenos han sido deportados a Haití

Son 17 los decesos en lo que va del año

Con el deceso de la mujer venezolana, son 17 las muertes de inmigrantes en lo que va de 2021 y cinco solo en el mes de octubre.

En relevante recordar que en septiembre, se realizó una marcha contra la migración que culminó con ataques catalogados como xenófobos, quemas de carpas e insultos entre los habitantes de la localidad.

Luego de los hechos, el gobierno anunció la construcción de algunos albergues para dar protección a las personas.

Por otra parte, en abril de este año, se promulgó una nueva ley de migración que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen, permitiendo desde territorios nacionales la deportación.

En ese contexto, desde ese momento más de medio millón de personas han sido expulsados hacias las diferentes naciones provenientes y según los datos que entrega el Departamento de Extranjería, en tierras criollas hay aproximadamente 1,4 millones de migrantes.

Tags:

Deja tu comentario