Durante la tarde de este lunes, se informó el fallecimiento de una guagua de sólo nueve meses en Colchane, quien habría ingresado junto a sus padres por la frontera nortina.

Según comunicaron desde el Centro Médico de Colchane, la pareja de migrantes venezolanos llegó al recinto asistencial a eso de las 14:40 horas, en compañía de su bebé, el que había nacido en Perú. “Constatamos inmediatamente que no tenía signos vitales, procedimos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas, las que no se pudieron canalizar una vía de vida ya que la menor presentaba una deshidratación severa”, detalló el doctor Guillermo Tapia.

“A las 15:16 se detienen las obras de reanimación, ya la bebé presentaba cianosis periférica y central, y pupilas dilatadas que no tenían reflejo fotomotor“, agregó el especialista sobre las condiciones de salud en que llegó la lactante.

Lee también: Un adulto y dos niñas murieron ahogados en Punta de Tralca: Zona no era apta para baños

El alcalde de la comuna, Javier García, lamentó este hecho a través de una declaración en video: “Siento una enorme pena por esta muerte, que sin duda remece a todos. Sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado”, señaló.

Según información preliminar, el deceso se habría producido por un accidente que sufrió la madre en Pisiga Bolívar, en Bolivia, quien estaba con la bebé en brazos cuando tropezó, la soltó y ella se azotó fuertemente contra el pavimento. Tras no conseguir asistencia médica en el país vecino, la mujer optó por cruzar la frontera con su hija en brazos.

Se trata de la víctima número 15 de la crisis migratoria que se desarrolla en el norte del país y el tercer fallecimiento de migrantes en menos de una semana.

Revisa las declaraciones del alcalde García acá:

Tags:

Deja tu comentario