{"multiple":false,"video":{"key":"oUM2CU6URL","duration":"00:07:15","type":"video","download":""}}

Un trágico episodio se vivió el pasado viernes en Plaza Italia, esto luego de que una persona falleciera a causa de un paro cardiorespiratorio.

Abel Acuña llegó hasta la ex Posta Central con paro cardiorespiratorio, y tras intentos de reanimación por más de 20 minutos falleció. Testigos y registros del momento muestran cómo los efectivos continuaron lanzando bombas lacrimógenas a pesar de la presencia del SAMU.

A través de un comunicado, las Asociaciones SAMU Metropolitano, confirmaron el ataque por parte de Carabineros a la ambulancia en la que era asistido el paciente.

Lee tambiénFiscalía Popular de Cerro Navia presentó 19 querellas por violaciones a Derechos Humanos

“Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo, el equipo médico y primeros reponedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de un carro lanza aguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios. Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena” se lee en la declaración.

Como consecuencia, la funcionaria que se encontraba reanimando al afectado resultó herida en su pierna por balines. Según detallan en la misma publicación, no se tenían registros previos en que la propia fuerza policial agrediera al personal de salud.

Funcionarios de la salud exigieron una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, dado que la situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios. A pesar del hecho, sostienen, “el personal del SAMU Metropolitano no cesará en las labores de atención prehospitalaria de la población de la Región Metropolitana.

La denuncia fue debidamente realizada en Fiscalía.

Uno de los familiares de Abel Acuña detalló que el joven expresó su malestar antes de desvanecerse en la calle.

“En ningún momento se golpeó como dijeron en un principio. Yo lo abracé, lo senté en la solera y lo recosté”, aclaró.

Posteriormente, junto a un grupo de personas logró trasladarlo hasta donde se encontraba la Cruz Roja, en donde le realizaron las maniobras de reanimación.

Tags:

Deja tu comentario