{"multiple":false,"video":{"key":"czolyAtPEEU","duration":"00:09:01","type":"video","download":""}}

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath, habló sobre la importancia del proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), enfatizando en el control de la velocidad y el uso de tecnología para evitar decesos por accidentes viales.

En ese sentido, indicó que la “principal causa de fallecidos en el tránsito es la velocidad: 1 de cada 3 personas mueren por este motivo”, añadiendo que, por ello, no solo se necesita fiscalización, sino también un “refuerzo de las tecnologías”.

Por ello, la iniciativa “busca instalar cámaras de control de velocidad en lugares de alto riesgo. No buscamos cursar multas o recaudar fondos, queremos cambiar la conducta de las personas y que los conductores bajen la velocidad”.

Lee también: Mujer muere tras ser atropellada por una micro en plena Alameda

Ante las demandas de los ciclistas, sobre la educación vial o mayor cantidad de ciclovías, Vollrath señaló que “la estrategia no es una sola, son focos distintos y uno de ellos es la velocidad, porque es la principal causa de muerte”.

“Aunque ya existe la Ley de convivencia, hay que hacernos cargo todos de implementarla, porque somos todos responsables al transitar”, indicó, enfatizando en la importancia de la infraestructura y las ciclovías temporales que se han implementado.

Financiamiento

Por otro lado, señaló que Conaset y el MTT están gestionando, en conjunto, concursos para que “los municipios que no tengan los fondos puedan postular”. Además, añadió que estos proyectos no requieren obras mayores, “basta con tener pintura y segregadores”.

Lee también: Otro ciclista muerto: Joven fue impactada por una micro en Providencia

Educación en el transporte público

En tanto, sostuvo que se está trabajando en capacitaciones como la convivencia vial, que es “uno de los puntos centrales del examen de conducir. Pero los conductores que lo rindieron hace años no están tan familiarizados, por lo que hay que lograr que conozcan estos contenidos”.

“En estos últimos meses hemos visto un aumento de ciclistas en la calle, por lo que todos los conductores deben adaptarse a ese nuevo escenario y visibilizar más a los  ciclistas, y a eso apunta nuestra capacitación, a tener una actitud más de prevención en las vías”, complementó.

Tags:

Deja tu comentario