Actualmente la adolescente tiene 16 años, pero tenía 12 años cuando se realizó el registro en el que se ve a un profesor de Educación Física tocando las manos y piernas a la niña del colegio de la ciudad de Antofagasta.

La situación se produjo en agosto de 2016, pero el caso se viralizó esta semana en redes sociales, luego de que la propia niña, de iniciales L.D., difundiera el video en su cuenta de Instagram.

Decisión de reflotar la agresión sexual, mediante una funa al docente, porque ya había alertado a la Escuela N°23 Presbiteriana, y si bien iniciaron una investigación en su momento, cerraron el caso, según consigna BíoBíoChile.

En su cuenta, ella contó los acosos de los que fue víctima en reiteradas oportunidades por parte de su profesor Cristian Castillo Cortés en el establecimiento de Antofagasta.

“Él lo hacia delante de todos”

La niña compartió un video en el que se ve al hombre tocando su pierna con su mano, algo que ella no permite y se la quita en más de una oportunidad. Lo mismo cuando sujeta las manos de la estudiante, ya que las intenta esconder. Todo, mientras al lado de ella se encuentra una compañera de la menor.

Lee también: Revocaron Premio Nacional a Hugo Montes, acusado de abuso sexual

“Tenía 12 años. En séptimo básico. Él me tocaba, me molestaba, me perseguía. Yo le decía a mis amigas que estuvieran conmigo en todo momento, porque me daba miedo estar sola. Aunque él aún así lo hacía delante de todos”, indicó.

En el mismo video se ve que el profesor se acerca a ella e inclina su cuerpo y pone la mano por detrás. Si bien no se aprecia claramente en las imágenes, L.D. dice que le intentó desabrocharle su sostén. “Una vez me punteó. Aparte de tocarme las piernas, trasero y todo eso”, añadió.

Denuncia, funa y despido

Todo esto fue denunciado en su momento por la niña, pero “él colegio no fue de mucha ayuda. No investigó nada. Pusieron a la psicóloga, que era amiga de él. La profesora de folcklor, era pareja de él. Entre ellos se cubrieron. El colegio estuvo hasta el final con él”, según contó a Antofagasta TV.

Ante esto, el propio establecimiento salió al paso y explicó que inició una investigación y se siguieron los pasos indicados en el Manual de Convivencia. Tras esto, en 2017, pusieron al tanto a la Superintendencia de Educación, donde se resolvió el 9 de mayo de 2017 que “no se constató una infracción a la normativa educacional por parte del establecimiento”, dice el citado medio.

La joven estuvo hasta 2017 cursó hasta octavo básico en la Escuela Presbiteriana, grado tope del establecimiento. Sin embargo, el profesor continuó ejerciendo en el colegio, eso hasta esta semana, cuando la joven usó las redes sociales para dar conocer el caso, lo que derivó en una funa que motivó a que Castillo terminara cerrando sus cuentas de redes sociales.

Lee también: “Parecía película”: El relato de Juan Pablo Queraltó tras sufrir violento robo

Este martes el establecimiento determinó separar de sus funciones al profesor. “La dirección del establecimiento, con fecha 10 de diciembre 2019, ha determinado separar de sus funciones y del establecimiento a las personas aludidas”, indicaron en un comunicado.

Actualmente, tanto la Fiscalía de Antofagasta como la Superintendencia están la tanto de la situación. El primer organismo recibió la denuncia formal de la adolescente, mientas que el segundo ingresó una denuncia de oficio “para constatar el estado de los protocolos” e investigar las que se adoptaron frente a este caso.

Tags:

Deja tu comentario