{"multiple":false,"video":{"key":"ycPinaFKEyM","duration":"00:04:20","type":"video","download":""}}

El pasado jueves 29 de noviembre, los trabajadores del BancoEstado en Linares fueron parte de un simulacro de secuestro, sin que nadie les avisara de la situación.

Diez personas vestidas con overoles blancos y máscaras de Salvador Dalí, al estilo “La Casa de Papel”, ingresaron al banco con armas de fuego para realizar un simulacro de robo. Al ingresar al recinto los “asaltantes” pidieron las llaves de la bóveda, amenazaron con disparar a quienes se opusieron y encañonaron a las secretarias y ejecutivos, consignó The Clinic.

Lee también: Nuevas diligencias por desaparición de Fernanda Maciel: Mejor amigo declaró en Carabineros

La acción duró cerca de una hora y generó pánico y estrés entre los trabajadores del BancoEstado, debido a que no fueron notificados del simulacro. Según constató The Clinic, Carabineros de la ciudad, tres altos funcionarios de la sucursal bancaria y  la prensa local, sabían con anterioridad del hecho.

“Pensé que era una broma, una mentira. Me sentí extraña, como en una película, señaló Lorena Tejos, trabajadora que no ha vuelto a poner un pie en la sucursal por orden médica.

Como parte del simulacro, dejaron salir a las mujeres de más edad del la institución bancaria, las que fueron recibidad por miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), quienes la pusieron contra la pared, con las manos en alto, para “revisarlas”.

“Era tal el nivel de violencia y groserías que nos gritaban, que muchas de mis colegas cayeron en pánico, incluso una de ellas no podía respirar, otras lloraban y rezaban”, declaró Claudia Sepúlveda, una de las querellantes.

Debido al trauma que generó este hecho, dos trabajadoras de la sucursal llegaron hasta el Tercer Juzgado de Garantía de Linares, para presentar una querella en contra quienes resulten responsables del secuestro, amenazas y lesiones.

Cortesía de Radio Ambrosio de Linares.

El abogado y ex Intendente del Maule,  Hugo Veloso, representará a las trabajadoras, por lo que aseguró que “en la querella, solicitamos copia del registro de video de circuito cerrado de la sucursal bancaria, que no han sido facilitadas, más los medios que aporte Carabineros sobre la coordinación del simulacro”, añadiendo que “tenemos entendido y está por corroborarse, que esas personas que ingresaron enmascaradas y disfrazadas, son funcionarios de esa institución”, precisó el medio local Maule al Día.

Lee también: Familia de menor desaparecida sospecha de hombre de 30 años y lo acusan de estar obsesionado

A raíz de lo ocurrido, el prefecto de Carabineros de Linares, coronel Roberto Machuca, detalló al medio que fue “producto de una orden del nivel central para efectuar un ejercicio práctico”, por lo que sostuvieron reuniones previas con representantes de la entidad bancaria, quienes se comprometieron a informar a sus empleados del plan a realizarse.

BancoEstado de Linares informó que decidió desvincular a los funcionarios que accedieron a que se llevara a cabo un simulacro, aclarando que dentro de sus métodos y planes de prevención de delito no se encuentra este tipo de procedimientos.

Tags:

Deja tu comentario