Te ayuda - mascotas

1 de cada 3 perros es obeso en Chile: ¿Cómo combatir el sobrepeso en los animales?

Según un reciente estudio, el 33% de las mascotas tiene sobrepeso en nuestro país, lo que no solo está asociado a una mala alimentación, sino además a su escasa actividad física. Acá los especialistas entregan consejos para erradicar este padecimiento en los perros.

1 de cada 3 perros es obeso en Chile: ¿Cómo combatir el sobrepeso en los animales?

Los problemas de alimentación son reales y terminan afectando la salud tanto de humanos como de animales. En Chile son muchos los perros con problemas de sobrepeso , causado por una mala alimentación y porque la proporción de alimentos no están diseñadas especialmente para ellos.

Recientemente, un estudio realizado por el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) arrojó que al menos un 33 % de los perros que habitan el país sufren de sobrepeso u obesidad. La cifra es realmente alarmante, especialmente si consideramos que se trata de animales que no son conscientes de sus hábitos alimenticios.

Aun así, el estudio recalcó que una de las causas principales de esta problemática es el alto nivel de sedentarismo que pueden tener estos animales. En este caso, la responsabilidad otra vez es directa de los dueños, dado que carecen de tiempo para sacar a pasear a su mascota y viven en espacios pequeños, que no se prestan para la movilización y recreación de sus animales.

Te puede interesar: 10 frutas que le puedes dar de comer a tu perro

Con estas situaciones los perros pueden presentar enfermedades comunes, similares al de los humanos que la padecen, como sería la hipertensión, diabetes, cardiopatías, pancreatitis, accidentes vasculares, dolores articulares y más.

Sin embargo, el nivel de resistencia y conciencia de un animal no es igual al de una persona por lo que estas enfermedades podrían ser incluso más agresivas en ellos.

Las cifran reflejan que al menos 1 de cada 3 perros en Chile sufre de obesidad y está propenso a sufrir problemas como los anteriormente mencionados.

Lee también: Los perros cuentan con su primera playa exclusiva: Está habilitada en Santo Domingo

 

¿Cómo combatir este problema?

Sacar a pasear a una mascota con regularidad es fundamental para mantener su estado físico e incluso su estado de ánimo. “Las mascotas deben salir como mínimo 20 minutos todos los días. Y no sólo para hacer sus necesidades y pasear por los alrededores, sino para correr y ejercitarse”, explica Franco González, miembro de la comisión de tenencia responsable.

El especialista también recalca que el ejercicio debe ser aeróbico, de preferencia en parques y lugares abiertos, para así evitar el sedentarismo en la mascota. Además, estas prácticas también ayudan a mantener felices y animados a las mascotas lo que por ende los lleva a estar más receptivos con la actividad física.

Por otra parte está el tema de la alimentación, que también juega un papel fundamental en el problema de obesidad en perros en Chile. Es común que los dueños compartan su comida con sus mascotas, bien sea mientras están comiendo o que directamente preparan una porción para la mascota. Este es un grave error, más aun si consideramos que algunos alimentos que las personas comen no son saludables para los perros.

Más informaciones: Desarrollan croqueta diseñada especialmente para los perros de la raza pug

Incluso, una encuesta mundial de Mars Petcare señaló que al menos el 25 % de las personas sobrealimenta a sus mascotas. Asimismo el 54 % les sirve comida cada vez que piden y el 50 % llena su plato tanto como sea posible.

Ante esto, González señaló que la cantidad de comida ingerida por el animal es tan importante como el tiempo que invierte en ejercicio. “Lo ideal es alimentarlo con pequeñas cantidades durante varias veces al día”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto