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Muchos creen que el boxeo es un deporte agresivo y violento, una percepción que poco a poco está cambiando gracias a los beneficios que tiene para nuestro organismo.

Dentro de las ventajas del boxeo están que disminuye al máximo los riesgos de una lesión, aumenta la posibilidad de estar forma, mejora la salud cardiovascular, libera el estrés y las tensiones, ayuda con la depresión, y acelera la pérdida de peso.

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Carlos Alarcón, profesor de educación física y entrenador en esta disciplina, destaca que en una sesión, de 60 minutos aproximadamente, una persona puede quemar entre 300 y 400 calorías.

Además, Alarcón afirma que este deporte no está contraindicado para ninguna edad, solamente es importante buscar variantes para cada característica o requerimiento.

A continuación, 10 beneficios que no conocías del boxeo:

1.- Libera tensiones y estrés

La práctica del boxeo te ayudará a eliminar las tensiones acumuladas en el día a día, que pueden causar malestares en el cuerpo como dolores de cabeza, contracturas musculares, depresión y desánimo. Gracias a su alto componente aeróbico, este tipo de entrenamiento ayuda a liberar endorfinas, más conocida como la hormona de la felicidad, que provoca en el organismo una sensación de bienestar y felicidad.

2.- Mejora la resistencia física

Debido a que la mayoría de los movimientos se realizan a gran velocidad, el boxeo mejora la resistencia aeróbica y la circulación de quienes lo practican.

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3.- Mejora la salud cardiovascular

La configuración de la práctica del boxeo de rondas de tres minutos con descansos de un minuto, se llama entrenamiento por intervalo. Este tipo de entrenamiento ayuda a mejorar la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En términos prácticos, el boxeo provoca un aumento de la circulación sanguínea, mejora el sistema respiratorio y reduce la presión arterial.

4.- Incrementa la masa ósea

Los ejercicios de alto impacto colocan una carga importante sobre los huesos, lo que puede provocar un aumento de la masa ósea. Los huesos del cuerpo humano comienzan a declinar después de los 30 años. Si esta pérdida ósea no se trata, puede derivar en una enfermedad médica grave llamada osteoporosis.

5.- Quemas más calorías

Al ser un entrenamiento aeróbico, el boxeo quema más calorías, gracias a su gran desgaste energético. Aunque depende de cada persona y de la intensidad de la rutina, en promedio se podrían queman alrededor de 750 calorías por hora. Entre los ejercicios que más queman calorías y que forman parte del entrenamiento del boxeo, están saltar a la comba, los sprint corriendo, golpear el saco y los combates.

6.- Ayuda a definir y tonificar los músculos

El boxeo permite que los brazos y las piernas estarán más tonificados y más fuertes. Además, también mejora la flexibilidad muscular debido a los continuos y veloces movimientos que hay que realizar al practicarlo.

7.- Trabaja todo el cuerpo

Es un deporte integral, que trabaja el cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Cuando se golpea, se trabaja el pectoral y los tríceps. Si proteges el rostro con los puños, ejercitas el músculo deltoides. Cuando te desplazas, estimulas el cuádriceps; y al esquivar y atacar, trabajas la musculatura lumbar.

8.- Mejora la autoestima

Practicar cualquier deporte ayuda a mejorar tu autoestima y seguridad. En el caso particular del boxeo, ayuda a que la persona se sienta capaz de realizar diferentes y complicadas combinaciones, derivando en una mayor satisfacción personal. También ayuda a vencer la timidez y a tener una mayor felicidad.

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9.- Aumenta los reflejos y mejora la coordinación

En el boxeo, es necesario aprender a anticipar los movimientos del adversario para poder esquivarlo o bloquearlo. Esta necesidad de protección mejora notablemente la coordinación, la velocidad mental, los reflejos y la toma de decisiones.

10.- Mejora la estabilidad corporal

En este deporte, se trabajan constantemente los músculos centrales para mantener el equilibrio. Los movimientos rápidos de rotación permiten que se desarrolle un mejor control de la estabilidad corporal, necesaria para mantener el equilibrio cuando se golpea fuerte.

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