Te ayuda - Adolescentes

10 consejos para tener una mejor comunicación con hijos adolescentes

Es una etapa complicada para muchos jóvenes que deben enfrentar diversos conflictos. La comunicación con sus padres o un grupo familiar cercano los puede ayudar a tomar mejores decisiones al futuro, según expertos en el tema.

10 consejos para tener una mejor comunicación con hijos adolescentes

Un adolescente que tiene un vínculo cercano con sus padres es menos vulnerable que tomar decisiones que puedan afectar a su salud física y mental.

Expertos sostienen que con una red de apoyo se desarrollará de una manera más saludable y tendrá mejores herramientas para el futuro.

Ante esto, María Fernanda Urzúa, psicóloga y coach infantojuvenil y especialista en Desarrollo y Salud Integral del Adolescente, entrega 10 consejos prácticos para tener una mejor comunicación con hijos adolescentes.

Mira tambiénQué es el “burnout”, la sensación de agotamiento laboral que ahora la OMS considera una enfermedad

1. Buscar la instancia

Para empezar a conectar con tu hijo y generar un vínculo de confianza, la psicóloga María Fernanda Urzúa recomienda elegir actividades que le gusten a tus hijos. “La idea es generar una instancia donde puedan hablar de ciertos temas y tengan un espacio para hacerlo”.

2. Escucha activa

Cuando te este contado algo, escúchalo y ponle atención, deja el celular, no juzgues y no critiques a tu hijo. “Cuando le des tu opinión, aprovecha de contar algo tuyo personal, algo que te pasó a ti, para que se sienta importante que les estas confiando algo”. Aconseja la especialista en Desarrollo y Salud Integral del Adolescente.

3. Su opinión cuenta

“En la adolescencia ya son más analíticos, por eso se ponen más contestadores, por lo tanto, permíteles dar su opinión si no están de acuerdo con algo, mándalos a googlear información al respecto, que te argumenten por qué no están de acuerdo o que tendría de malo tal situación y que tendría de bueno”. Según explica la psicóloga María Fernanda Urzúa, esto hace que se sientan validados, les ayuda a formar su identidad y carácter.

4. Conversa con tu hijo

Por ejemplo, pueden hablar temas de contingencia, esto te permitirá a ti conocer cuál es su opinión frente a diferentes temas y de qué manera actuaría. Y les permite a ellos estar informados, por lo tanto, niños informados menos vulnerables a cualquier manipulación.

5. Sentido del humor

Una herramienta que puedes ocupar es el sentido del humor. Esto me permite bajarle el perfil a alguna situación que para ellos es muy extremista, ya que la adolescencia es una etapa en donde las emociones son intensas. “El humor te acercará más a ellos, podrá calmar una situación estresante y así abarcarla de mejor manera”. Aconseja la especialista.

6. Palabras como herramienta

También es bueno conocer su vocabulario, tratar de no parecer tan lejanos cuando te esté contando algo.

7. Respeta sus tiempos de aislamiento

En la adolescencia es normal que quieran su privacidad y pasen más horas encerrados en sus piezas, respeta sus espacios y no lo “ahogues”.

8. Tener acuerdos

Una buena técnica es llegar a acuerdos en donde ambas partes (padres e hijos) ganan, este acuerdo debe quedar firmado y estableciendo las consecuencias para ambas partes en caso de no cumplirse. “Esto permite, evitar gritos y peleas posteriores, si las normas están claras con anterioridad”. Advierte la creadora de “Parenteen”.

Te puede interesarOjo con la calefacción: 5 efectivos consejos para cuidar tu piel en invierno

9. Discusiones

Si tu hijo está muy alterado, espera otro momento para discutir o para decirle lo que le tengas que decir.

10. No proyectes tu propia adolescencia en la de tus hijos

La mayoría de las peleas son porque los padres esperan que sus hijos se comporten como ellos. Con respecto a esto, la psicóloga María Fernanda Urzúa aconseja: “No proyectes tu propia adolescencia en la de tus hijos, recuerda que son distintas generaciones, con distintas reglas, otras tecnologías, otras modas, etc”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto