4 bonos para cesantes: Consulta aquí cuáles son y los requisitos de cada uno - Chilevisión
Publicidad
11/03/2024 13:34

4 bonos para cesantes: Consulta aquí cuáles son y los requisitos de cada uno

Existen varias ayudas económicas a las que las personas que están sin trabajo pueden acceder siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Más detalles, a continuación.

Publicado por Alonso Garate
Existen una serie de bonos destinados a personas que estén cesantes por una desvinculación laboral, cuyo objetivo es que puedan sobrellevar de mejor manera las consecuencias. En CHV Noticias te contaremos de cuatro ayudas económicas que están disponibles y que, para recibirlas, se deben cumplir una serie de requisitos. 

Seguro de Cesantía

Se otorga directamente a trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que posean una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Este beneficio está destinado específicamente a aquellas personas con contrato, ya que un porcentaje de los ingresos por concepto de sueldo se destina a este seguro. Para acceder al seguro de cesantía debes cumplir una serie de requisitos:
  • Acreditar cesantía a través de finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas con uno o más empleadores.
  • Contar las cotizaciones desde el último período con acceso al beneficio o, si es la primera solicitud, desde la afiliación al seguro hasta el mes de término de la relación laboral.
  • Retiros mensuales graduales según el tiempo de desempleo.
Si cumples con los requisitos, puedes realizar retiros mensuales de dinero con porcentajes decrecientes. La postulación puedes realizar en el siguiente enlace.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario está dirigido a personas desempleadas que carezcan de recursos en el seguro, o hayan agotado dichos fondos y no tengan empleo. Para acceder a él debes cumplir una serie de requisitos descritos a continuación:
  • Estar cesante al momento de la postulación.
  • No tener fondos suficientes en el seguro de cesantía.
  • Tener al menos 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores al despido.
  • Las últimas tres cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Contar con un contrato que haya terminado por diversas razones, dejando activa la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
En caso de cumplirse con los requerimientos, el bono se concede durante cinco meses consecutivos en contratos indefinidos y tres meses en contratos a plazo fijo. La postulación también se puede hacer en línea en este enlace.

Subsidio de cesantía

El subsidio de cesantía se otorga a aquellos que no cumplen con los requisitos del anterior beneficio. Su pago es través del Instituto de Previsión Social y tiene una duración máxima cercana a un año. Para acceder a él debes cumplir con los requisitos descritos a continuación:
  • Tener al menos 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional en los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad correspondiente.
  • Estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2022 (para contratos firmados después de esta fecha, aplicar al seguro de cesantía pagado por la AFC).

Compensación por término de contrato

Se trata de la cuarta y última ayuda económica en materia de cesantía y actúa como reemplazo o complemento de la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía. Este acuerdo solo puede ser alcanzado con el empleador después del séptimo año de relación laboral y proporciona una opción más flexible y sin complicaciones para acceder a los montos.