4 cosas que debes saber antes de hacer tu segundo retiro del 10% - Chilevisión
10/12/2020 10:22

4 cosas que debes saber antes de hacer tu segundo retiro del 10%

Desde este jueves, ya está vigente el plazo para realizar las solicitudes ante las AFP. El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, recordó que el trámite se puede realizar de forma digital y llamó a utilizar esta vía.

Publicado por Paula Aguilera

Tras su publicación en el Diario Oficial, este jueves comenzó el plazo oficial para realizar las solicitudes del retiro del segundo 10% de los fondos provisionales.

En conversación con CHV Noticias, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, recordó que el trámite se puede realizar de forma digital a través de las plataformas dispuestas por las aseguradoras y el sitio oficial de la Asociación de AFP. Además, llamó a utilizar esta vía.

¿Tienen prioridad quienes hicieron la solicitud a primera hora?

"Aquí lo que cuenta es el día en el que se hizo la solicitud, si tú lo haces a las 8 de la mañana, a las 11 de la noche o cualquier hora del día, queda registrado el día y desde ahí se cuentan los plazos para hacer el pago después", dijo.

En ese sentido, la autoridad llamó a no desesperar por las filas virtuales y, ante esos casos, recomendó intentar en otro momento del día.

Lee también: Segundo retiro del 10%: Revisa el formulario para concretar la solicitud a partir de este jueves

¿Cuáles son los plazos?

El subsecretario recordó que el retiro considera dos cuotas y que el plazo para el pago de la primera es de 10 días hábiles. Luego, la segunda se pagará 10 días hábiles después de la primera.

"Si se cuentan desde hoy, (el primer pago) es el día 24 de diciembre, pero tenemos una primera experiencia con el primer retiro, donde vimos que las primeras transferencias ocurrieron una semana después. Entonces si eso se repitiera, y están todos los esfuerzos destinados a eso, las primeras transferencias debieran estar el 17 de diciembre", indicó.

Además, recordó que las AFP deben entregar una respuesta de aprobación o rechazo a las solicitudes en un máximo de 4 días hábiles. 

¿Qué pasa con quienes tienen la cédula de identidad vencida?

Pizarro señaló que "tanto para chilenas como para extranjeros hay un decreto que prorroga la vigencia de la cédula de identidad desde abril del año pasado. Por lo tanto, si está dentro del período de prórroga del decreto, no va a tener problema con el retiro".

"Si la cédula está vencida hace más de un año la validación no va a ocurrir porque ya no está vigente", añadió.

Lee también: Segundo retiro del 10% comenzará por Internet: Estos son los sitios oficiales de las distintas AFP

¿Cuáles son los montos y quiénes deben pagar impuestos?

La ley permite un retiro con un piso mínimo de 35 UF y un techo de 150 UF. Además, a diferencia del primero, se estableció el pago de impuestos.

"Lo pagarán aquellas personas que tengan un ingreso promedio mensual sobre el $1,5 millones. Lo importante es que se consideran todos los ingresos, no sólo el sueldo", explicó el subsecretario.

Finalmente, detalló que "si la persona solicita el retiro ahora en el mes de diciembre, esto es algo que se considera en el cálculo de impuestos de abril de 2021. Pero si se pide desde enero en adelante, se incluirá en el cálculo de abril de 2022".

Publicidad