Cuarto retiro del 10%: Revisa cuáles serían los montos que entregará cada AFP de aprobarse la iniciativa - Chilevisión
Publicidad
09/09/2021 17:32

Cuarto retiro del 10%: Revisa cuáles serían los montos que entregará cada AFP de aprobarse la iniciativa

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó la votación del proyecto en particular para el 22 de septiembre, dando un plazo hasta el 15 del mismo mes para presentar indicaciones tales como las de Pamela Jiles, Jorge Durán y Karim Bianchi. Revisa aquí cada proyecto y cuáles serían los montos de aprobarse la iniciativa.

Publicado por pazarancibia

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la idea de legislar sobre el cuarto retiro de los fondos del 10% de los fondos de pensiones, a pesar de la postura del Gobierno sobre que el proyecto sería perjudicial para la economía del país.

Tras esta primera aprobación en general, la iniciativa ahora deberá ser discutida y votada en particular en la misma comisión, para el próximo 22 de septiembre ya que se estableció un plazo hasta el 15 del mismo mes, para la presentación de algunas indicaciones, ya sea que este retiro sea del 100% de los fondos o bien, sea pagado en cuotas.

Estos requerimientos corresponden a lo presentado por los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Karim Bianchi (Independiente).

Lee también: Jiles sobre votación para un cuarto retiro: “Tenemos los votos de la derecha”

Proyecto de Jiles

En el caso de que el proyecto de Pamela Jiles se convierta en ley, las personas podrán realizar el retiro de sus fondos en un plazo máximo de 365 días. Asimismo, el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de 10 días hábiles desde presentada la solicitud, mientras que el 50% restante en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar del retiro anterior.

Proyecto de Durán

En cuanto a la iniciativa propuesta por el diputado Durán, aún no hay plazos establecidos para pagar los respectivos retiros. En cambio, para efectuar este proyecto será necesario que exista un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, lo que se deriva en una pandemia o bien en una declaración de alerta sanitaria por las autoridades.

Proyecto de Bianchi

Por su parte, la medida presentada por el diputado Bianchi contempla que se ajuste a la trigésima novena disposición de la actual Constitución. Vale decir, que este retiro de los fondos sea entregado en dos cuotas.

  • El 50% en un  plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la AFP del afiliado.
  • Mientras que el otro 50% restante, se entregue en un plazo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Lee también: RN insta a sus parlamentarios rechazar el cuarto retiro y llama a “no pensar en la próxima elección”

¿Cuál es el monto promedio que entregará cada AFP?

De acuerdo a un estudio de Ciedess en conjunto con la Superintendencia de Pensiones, se determinó que quienes cotizan en Cuprum, por ejemplo, podrían retirar la mayor cifra de sus ahorros con un promedio de $2.680.003 ante un eventual cuarto retiro.

Mientras que para los afiliados a AFP Uno, el promedio sería de $390.666 por cliente.

Revisa los promedios de cada AFP aquí:

  • AFP CAPITAL: $1.605.885.
  • AFP CUPRUM: $2.689.003.
  • AFP HABITAT: $1.783.627.
  • AFP MODELO: $752.339.
  • AFP PLAN VITAL: $614.759.
  • AFP PROVIDA: $1.328.131.
  • AFP UNO: $390.666.

Lee también: Provoste mantiene en suspenso su voto sobre cuarto retiro y afirma que su posición la dará “cuando llegue al Senado”

¿Cuándo se podría retirar el dinero?

En el caso de que pase a la Cámara de Diputados, la iniciativa sería discutida en particular para poder pasar finalmente a la del Senado. Sin embargo, todavía no se tiene una fecha exacta de cuándo podría estar lista la ley.

¿Quiénes podrían acceder al cuarto retiro?

Si el cuarto retiro del 10% llega a ser ley, pueden acceder al dinero todas las personas que aún tienen fondos de pensiones en sus AFP afiliadas, información a la que se puede acceder a través de la página web de cada institución.

Según cálculos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), podrían hacerlo unos 6.849.775 afiliados.