Un año de la pandemia en Chile: 5 consejos para seguir cuidando la salud mental - Chilevisión
Publicidad
05/03/2021 12:41

Un año de la pandemia en Chile: 5 consejos para seguir cuidando la salud mental

Aunque a veces pareciéramos acostumbrarnos al ritmo de vida impuesto por el coronavirus, las cuarentenas que van y vuelven y el temor a la muerte de un ser querido todavía generan estrés. Aunque ya se cumplieron 12 meses desde el primer contagio, la psicóloga de Clínica Bupa Santiago Ester Laherrán afirma que es fundamental continuar con el autocuidado.

Publicado por paulalepe

Alteraciones del sueño o del apetito, mayor ansiedad e irritabilidad son sensaciones que se repiten persona a persona tras un año de medidas orientadas a controlar los casos de coronavirus. También son síntomas de estrés que pueden afectar negativamente nuestra cotidianidad.

Este miércoles se cumplió un año desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Talca. Aunque el proceso de vacunación avanza a paso firme y algunos ya se acostumbraron a esta "nueva normalidad", lo cierto es que los confinamientos y el temor a perder a un ser querido se mantendrán aún por un buen tiempo.

Ante este panorama, la psicóloga de la Clínica Bupa Santiago Ester Laherrán entrega cinco consejos para seguir cuidando la salud mental. Lo principal, adelanta, es identificar señales y acudir a un especialista en busca de ayuda en caso de no sentirse bien.

Lee también: Ansiedad o cambios en el apetito: Los factores que muestran que estás estresado y requieres asistencia en salud mental

1. Saber gestionar las emociones

Saber preguntarse a uno mismo cómo se siente y ser capaz de expresarlo es el primer punto destacado por la psicóloga.

"Esto ayudará a identificar si la persona está bien o mal, lo que contribuirá también al autoconocimiento y entendimiento de las emociones personales", detalló la especialista de la Clínica Bupa Santiago.

2. Ser resilientes

La residencia es la capacidad de adaptarse a un nuevo entorno y realidad. En el caso de la crisis sanitaria, esta ayuda a "mejorar la percepción sobre la pandemia y todo lo ocurrido a partir de ella".

La muerte, el desamor, la soledad, entre otros, son episodios que afectan la vida de un ser humano, y tener la capacidad de adecuarse a ello es fundamental desde la perspectiva emocional, dice la psicóloga.

3. Parar y compartir

"La comunicación es primordial para evitar el desarrollo de trastornos emocionales y/o ansiosos", dice Laherrán.

Estar con el entorno más cercano, como la familia y los amigos, cuando las condiciones así lo permiten, es importante ya que "tanto la empatía y el amor, ayudan a generar emociones y actitudes positivas".

Lee también: OMS cree que "la gente ha bajado la guardia" y llama a seguir respetando las medidas sanitarias

4. Realizar actividad física

La psicóloga de la Clínica Bupa Santiago señala que algunas herramientas clave para mantener la calma en tiempos de pandemia son la actividad física y las técnicas de relajación.

Estas pueden ser rutinas cortas de baile o juego, o también rutinas de ejercicios online, caminar dentro del hogar o practicar meditación.

5. Organizar la rutina de la semana versus la del fin de semana

Por último, la experta sostiene que "una rutina y estructura, es la mejor manera de tomar el control sobre la salud mental".

"Es importante establecer hábitos saludables en cuanto a horarios de alimentación y sueño, manteniendo durante la semana la misma hora de levantarse y acostarse, pudiendo ser más flexible los fines de semana (en cuanto a horarios y alimentación)", concluye.