¿Qué documentos me van a pedir? 5 datos que debes saber para usar el Seguro de Cesantía

El beneficio, a cargo de la AFC, protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios. Revisa acá si te correspondería recibirlo.

¿Qué documentos me van a pedir? 5 datos que debes saber para usar el Seguro de Cesantía Captura CHV

Quedar sin trabajo puede ser un gran bajón para las personas, por lo que en esa instancia se hace muy importante conocer las ayudas a las que pueden acceder en caso de perder su fuente laboral.

Una de ellas es el Seguro de Cesantía, un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

 

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Cada empleado afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que su empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada persona. Este aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.

Sabemos que debes tener distintas preguntas sobre este beneficio, y por lo mismo, acá resolvemos cinco dudas sobre el Seguro de Cesantía.

1. ¿Quiénes pueden recibirlo?

Pueden acceder a este beneficio las personas que estén cesantes y se encuentren afiliadas al Seguro de Cesantía, independiente del tipo de contrato que posean, ya sea indefinido o plazo fijo.

2. ¿Qué documentos necesito?

Ya que el requisito principal es haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, es necesario presentar el finiquito u otro documento que lo acredite.

Pero además, el trabajador debe contar con las cotizaciones pagadas. A quienes tengan contrato indefinido se les pide al menos 12 cotizaciones mensuales y a quienes tengan contrato a plazo fijo, por obra o faena se les pide al menos seis cotizaciones mensuales.

 

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Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral.

3. ¿Cuándo debo pedirlo?

Las personas pueden solicitar el Seguro de Cesantía hasta el 10 de cada mes sin que afecte la fecha del primer pago.

El trámite se puede realizar en cualquier momento, siempre que se mantenga la condición de cesante, ya que no existe plazo para efectuar la solicitud.

4. ¿Cuál es el monto?

Cada persona que sea parte de la Administradora, y tenga su cuenta, puede ingresar a revisar su monto acumulado, el cual dependerá del sueldo pagado durante los periodos de trabajo del empleado.

Para poder ver cuánto es el monto acumulado en la cuenta, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la sucursal virtual de la AFC Chile con tu RUT y clave de acceso AFC (que puede solicitar en el mismo sitio).
  2. En el caso de no tener una clave de acceso, también puedes acceder con su ClaveÚnica.
  3. Revisa el monto ahorrado.

 

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5. ¿Cómo solicitarlo?

Para cobrar el Seguro de Cesantía debes seguir los siguientes pasos:

AFC

  • Haz clic en comenzar solicitud de cobro.
  • Sube el finiquito o documento que acredite tu cesantía.
  • Revisa la simulación de tu pago.
  • Confirma tus datos de transferencia.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado tu Seguro de Cesantía.

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