Te ayuda - Salud

5 mitos que rodean a la vasectomía, el método anticonceptivo masculino

¿Duele?, ¿realmente funciona?, ¿es una cirugía compleja? Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes, explicó en qué consiste este procedimiento.

5 mitos que rodean a la vasectomía, el método anticonceptivo masculino Referencial Pixabay

La vasectomía es una cirugía cuyo propósito es lograr anticoncepción en el hombre de forma definitiva. Su procedimiento es bastante simple, ya que de forma ambulatoria y en apenas unos minutos, se cortan los conductos deferentes que llevan los espermatozoides del testículo a la próstata, produciendo infertilidad.

En países desarrollados, las tasas de vasectomía son muy elevadas, y aunque en Chile cada vez más hombres están optando por este procedimiento como un método anticonceptivo, todavía hay mucha información errada circulando en torno a esta cirugía.

Si estás evaluando realizarte una vasectomía, el doctor Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes, se encarga de desmentir algunos de los principales mitos.

1. ¿Es una cirugía compleja?

Es mínimamente invasiva, ambulatoria y muy simple. La intervención total dura cerca de 20 minutos y no afecta la rutina diaria del paciente, ya que no requiere licencia médica. Lo único que recomendamos es no hacer ejercicio físico por 5 dias, como después de cualquier operación para evitar sangrado, aunque la incisión es mínima. Es una cirugía rápida, sin complejidad y es el mejor anticonceptivo.

2. ¿Duele?

Se puede producir una sensación de molestia leve post cirugía, pero controlable con analgésicos. Durante la intervención, el paciente no siente dolor ni molestias, ya que la vasectomía se hace habitualmente con sedación, es decir, está dormido. Además, suministramos anestesia local para que no sienta dolor. Los casos de sangrado, hematoma o infección son mínimos.

Lee también: Cáncer de páncreas: Los síntomas a los que debo prestar atención para detectarlo a tiempo

3. ¿La vasectomía elimina la eyaculación?

El hombre sigue eyaculando de forma normal, la única diferencia es que sin espermatozoides. La eyaculación se produce en la vesícula seminal y la próstata, y se ha constatado que tras una vasectomía sólo disminuye entre 3% a 4% su volumen.

4. ¿Es una intervención costosa?

Es un método anticonceptivo que está cubierto por los sistemas de salud, Fonasa e Isapre. Es menos costosa y más simple que la ligadura de trompas.

5. ¿Me puedo arrepentir?

Verdadero. Si después de realizarte la vasectomía te arrepientes de tu decisión y quieres revertirla, todavía es posible, aunque para tener un 90% de efectividad, la reversión debe realizarse antes de los 10 años. De todas formas, es importante señalar que la vasectomía es considerada un método anticonceptivo definitivo, por lo que si no hay seguridad, es mejor optar por otras formas de anticoncepción

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto