De hasta $206 mil: 6 beneficios para pensionados y pensionadas con sencillos requerimientos - Chilevisión
Publicidad
12/06/2023 11:47

De hasta $206 mil: 6 beneficios para pensionados y pensionadas con sencillos requerimientos

La población más vulnerable del país puede acceder a distintas ayudas económicas que les permiten sobrellevar sus gastos mensuales. ¿Cuáles son y qué necesitas para solicitarlos? Acá te contamos.

Publicado por pazarancibia
El gobierno cuenta con una serie de beneficios estatales para ir en ayuda de la población más vulnerable del país. Dentro de esos beneficios están las pensiones, que van destinadas a aquellos grupos de la población que necesitan apoyo monetario al no poder conseguirlo por sus propios medios. Uno de esos grupos son las personas mayores de 65 años que comienzan a recibir su pensión mensualmente, y otro corresponde a las personas declaradas con invalidez. ¿Qué ayudas hay para cada uno? Acá te contamos.

1. Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reemplazó las pensiones del pilar solidario de vejez. Desde febrero del 2023, el monto es de $206.173 mensuales y ser entrega a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población.

2. Pensión Básica Solidaria de Invalidez

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es un beneficio económico mensual para personas que puedan ser declaradas con invalidez, que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y que pertenecen al 80% más vulnerable de la población. El monto de este beneficio es de máximo $206.173.  

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

3. Aporte Previsional Solidario de Invalidez

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez es un beneficio económico mensual para las personas que reciben pensiones de invalidez de bajo monto, es decir pensiones menores a la PGU.

4. Aguinaldo de Fiestas Patrias para Pensionados

El Aguinaldo de Fiestas Patrias para Pensionados se trata de un beneficio que se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos, como ser pensionado de las ex-cajas de previsión, de las leyes de Exonerados Políticos, o de la Ley de Reparación 19.123, entre otros. El monto del aguinaldo se establece por ley cada año.

5. Pensión de Sobrevivencia del Sistema de Pensiones (AFP)

La Pensión de Sobrevivencia del Sistema de Pensiones (AFP) permite a beneficiarios de imponentes y pensionados que fallecieron y estaban afiliados al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solicitar la pensión de sobrevivencia (DL 3.500).

6. Aguinaldo de Navidad para Pensionados

El Aguinaldo de Navidad para Pensionados es un beneficio que se paga en diciembre de cada año, a las personas pensionadas al 30 de noviembre y que cumplan los requisitos. La entrega de este aguinaldo se hace junto al pago de la pensión de diciembre.

Te podría interesar: