Ya comenzó la cuenta regresiva para las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año serán más largas de lo habitual, ya que a los tres días feriados los sigue un fin de semana.

Por ello, los que planean salir de la ciudad y tomarse unos días de descanso, tienen que tomar ciertas precauciones a la hora de arrendar una propiedad, aunque sea por pocos días.

Es frecuente que en épocas de alta demanda se produzca la aparición de avisos falsos. Para evitar caer en estafas, Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios entrega los siguientes consejos:

Para el arrendatario

-Contacto ubicable de quien publica: Conocer todos los datos del arrendador, si este pertenece a una empresa se debe realizar las negociaciones en la oficina, si es una persona natural, comprobar visualmente la formalidad del negocio.

-Analizar la propiedad: Tener claro cuáles son las características de la propiedad y si estas se ajustan a nuestras necesidades, por ejemplo, ubicación, dormitorios, baños, camas, estacionamientos, vistas, cercanía a centros, etc.

-Contrato de arriendo: Este documento acredita el cierre de un negocio y valida los pagos efectuados. Además, es una herramienta válida para denunciar irregularidades en el acuerdo.

Lee también: Los consejos que debes considerar si reservas un quincho de un edificio para Fiestas Patrias

-Anticipos: Con el fin de formalizar la reserva, junto con la firma del contrato, se debe solicitar el pago anticipado de hasta el 50% del arriendo total. No es recomendable realizar el 100% del pago anticipado.

-Imágenes de la publicación: Las fotos son una herramienta de arriendo, permiten conocer la propiedad y destacar todas sus virtudes, es por este motivo que una persona natural o corredor que esté arrendando un inmueble entregará distintas imágenes actuales, ya sea interiores o exteriores y de buena resolución.

-Qué incluye: Antes de firmar el contrato se debe tener claro si es que existen cobros extras por algunos servicios, ya sean agua, luz, limpieza gas, etc.

Atención, propietarios: A tener en cuenta

-Evaluar al posible arrendatario solicitando datos como: cédula de identidad, estado civil (debiendo comparecer su cónyuge si es casado con sociedad conyugal), acreditación de residencia, y acreditación de renta (para esto es posible pedir: 6 últimas liquidaciones o 6 últimos pagos de pensiones o 6 últimos IVA, último balance y declaración anual de pago de rentas o boletas de tres últimos meses y declaración anual de pago de rentas).

-Si el posible arrendatario tiene antecedentes en DICOM, es necesario identificar cómo se comporta financieramente hoy. Por ejemplo, si cuenta con deudas aclaradas, significa que se preocupó de ordenar su situación, por el contrario, si mantiene una deuda pendiente, se debe evaluar el riesgo.

-Antes de tomar una decisión, es aconsejable tener una entrevista con el posible arrendador. Si este cumple con los requisitos antes mencionados, es necesario identificar las preferencias con el fin de determinar si nuestro inmueble se ajusta a lo que busca o bien ofrecer otras alternativas.

Hay acuerdo: Lo que viene después

-Formalización del arriendo: Normalmente se utiliza el arriendo a un año, renovable cada 6 meses, reajustando el valor según IPC o valor de mercado.

-Estado de la propiedad: Luego del cierre del arriendo y la entrega formal de la propiedad, es necesario realizar un inventario y tomar fotografías para registrar el estado de esta. Como cláusula de arriendo se solicita un mes de garantía, el cual va a cubrir gastos comunes impagos o proporcionales, o bien daños de desgaste o mal uso.

Lee también: ¿Viajas para fiestas patrias? 4 tips para encontrar pasajes más baratos

Arriendo: ¿Cómo convertirlo en un verdadero negocio?

El negocio de rentas puede ser muy atractivo siempre y cuando se evalúen bien todas las aristas. Para comprar un inmueble que se utilizará como inversión, se debe considerar lo siguiente:

Si se compra la propiedad con crédito hipotecario, se deben analizar los cánones de arriendo y compararlos con el propio dividendo. En el caso de que este sea superior al monto que se recibirá, no es recomendable invertir.

Tener una idea de la rentabilidad esperada. La relación entre precio de venta y valor de arriendo es muy importante a la hora de decidir invertir en propiedades habitacionales. Se estima que en comunas atractivas para este tipo de negocios, existe una rentabilidad del 6% aprox.

Comprar una propiedad en una zona de buena accesibilidad y conectividad, idealmente cercana a equipamientos. Esto permitirá aumentar la velocidad de arriendo y disminuir los tiempos de vacancia.

Tags:

Deja tu comentario