8 iniciativas solidarias en las que puedes ayudar a quienes lo están pasando mal por la pandemia

Son varias las personas que se han unido para poder ser un aporte en tiempos difíciles. Desde orientación médica, distribución de celulares y tablets a niños enfermos hasta la entrega de dibujos, estos son algunos de los gestos solidarios que promueven.

claudia-pereira
Por Claudia Pereira
{"multiple":false,"video":{"key":"czofRPBnaiD","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – El boom de las ferias itinerantes: se instalan en estacionamientos (02:48)

Las dificultades generadas por la pandemia han hecho que muchas personas armen iniciativas para ir en ayuda de sus comunidades. La idea es aliviar la angustia de quienes lo están pasando mal y eso incluye a los trabajadores de la salud, pacientes, adultos mayores y otras personas afectadas.

Acá una lista con ocho iniciativas para colaborar en tiempos difíciles en diversos ámbitos, desde creación de mascarillas a ayudas en la búsqueda de empleo.

La ayuda del personal de salud

Un grupo de amigas amantes de las artes manuales confeccionan mascarillas para distribuirlas en hospitales, cárceles y residencias de adultos mayores. Pero necesitan de insumos como tela de todo tipo, elástico de no más de 5mm y TNT o bolsas reutilizables del mismo material.

Si quieres cooperar con nosotros, puedes hacerlo organizando un grupo con tus vecinos o amigos y te daremos apoyo para canalizar su producción donde lo necesiten”, señala Marcela Ruiz Tagle, una de las voluntarias. Para más información puedes consultar si cuenta de Instagram: Clases costura creativa.

También en el ámbito de la salud, ginecólogas de distintas regiones del país se han unido con la idea de entregar información, educar y realizar orientaciones a todas las mujeres que necesiten ayuda. Todo de manera gratuita.

Para contactarlas hay que enviar un mensaje a su cuenta de Instagram Ginecologas Chile.

En tanto que la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica promueve la idea de recolectar tables y smartphones antiguos y habilitarlos para repartirlos en distintos hospitales y en los servicios pediátricos para que niños y niñas hospitalizados y sin visitas de su familia puedan conectarse con ellos.

Si tienes equipos disponibles puedes escribir un mail a secretaria@schcp.cl o también puedes realizar una donación en dinero a la cuenta corriente de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica:

En conjunto a los teléfonos, estamos entregando un manual de sugerencia para facilitar la comunicación entre niños y las mamás y de esa manera ayudar al personal de la salud en cómo orientar y acompañar los niños fomentando la confianza en si mismos”, explica, María Consuelo Puentes, cirujano pediatra y neonatal del Hospital San Juan de Dios.

Un grupo de amigos y enfermeras se agruparon con la idea de visitar al personal de salud para darles aliento y alegría. Entregan un kit energético y dibujos enviados por niños y niñas para aliviar la sobrecarga de trabajo y evitar el estrés. Toda la ayuda es canalizada a través de la cuenta de Instagram Endulzando Héroes.

Lee tambiénIndupan dice que “no hay razón” para que siga subiendo el precio del pan

“Sabemos que todo el país está sufriendo, pero ellos están al frente y están arriesgando sus vidas. Pero cuando llegamos nosotros se abre una luz de esperanza», asegura, Marcia Céspedes, enfermera de la Clínica Santa María.

Ayuda a buscar empleo

Según la última cifra informada por el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 9% durante el trimestre móvil febrero-marzo-abril. Y en medio de este oscuro panorama es que surgen ideas para encontrar trabajo.

Proyecto Parachute es una plataforma colaborativa y gratuita que busca centralizar todo el talento profesional disponible y que lamentablemente ha sufrido los efectos del desempleo. Toda la información está en la página Proyectoparachute.com

Nuestro valor agregado no está en contactar a la empresa con la persona que está sin trabajo, sino en ayudar a definir bien el perfil, asegurarnos que calce entre la persona y sus expectativas y en que la persona realmente tenga las competencias y habilidades necesarias. Sostiene Jessica Alexandrowicz Gerenta general de Fibra Consultores.

Lee también: Crecen las ofertas de trabajo en la Bolsa Nacional de Empleo: ¿Cómo postular?

Emprende Senior 50+ es otra iniciativa que busca ayudar a encontrar trabajo, pero está enfocado en personas de más de 50 años, las que muchas veces son consideradas demasiado mayores para acceder a  nuevas oportunidades. Su creador, Fernando Fernández, se vio enfrentado a esa realidad, decidió reinventarse y ahora intenta asesorar a otras personas en su situación.

Si tienes más de 50 años y estás desempleado puedes contactarlo a LinkedIn.

Ayuda en alimentos

Médicas feministas está realizando una campaña con la idea de ayudar a muchas familias que tienen serias dificultades para alimentarse, pero también están recolectando ropa y zapatos. Aseguran que toda la ayuda es necesaria en estos momentos difíciles. Para cooperar puedes ponerte en contacto con este mail medicasporchile@gmail.com.

 

Un grupo de amigos se organizó para recolectar ayuda y entregar alimentos en sectores vulnerables. Cada canasta tiene un presupuesto de $10 mil, pero a través de su página también se puede hacer donaciones por media caja. Toda ayuda sirve. Puedes escrbir al instagram ayudaencaja si tienes algún tipo de ayuda.

Lee también: Parte el pago del Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Qué hacer si no lo recibí en esta etapa?

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto