De recorridos históricos hasta tour sensorial: Las actividades para el Día del Patrimonio

Revisa las actividades que estarán disponibles al público este sábado 28 y 29 de mayo para todo público a lo largo de Chile.

{"multiple":false,"video":{"key":"czyc6eimD60","duration":"00:04:15","type":"video","download":""}}

Quedan solo un por de horas para que se lleve a cabo una nueva edición del Día de los Patrimonios, actividad que vuelve a la presencialidad luego de tres años.

Esta tradicional celebración es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contará con panoramas que se realizarán el próximo 28 y 29 de mayo a lo largo de todo el país.

La cartelera de actividades, que también incluye algunas virtuales, está disponibles en la página www.diadelospatrimonios.cl. Allí, las personas pueden seleccionar sus panoramas favoritos y agendar sus recorridos.

Más de 2.269 actividades disponibles

Más del 40% de las actividades inscritas posee un grado de accesibilidad, 230 cuentan enfoque de género, 40 son sobre diversidad e interculturalidad. Esos son algunos de los ejes que cruzan la celebración este año, enunciando su objeto en plural como “los patrimonios”.

CHV Noticias seleccionó algunas de las actividades que se desarrollarán en la Región Metropolitana (RM), y otras, para que tengas en consideración.

Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

Una de las actividades destacadas en la RM se realizará en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Se trata de la actividad “Cetáceos, permanecer a través del cambio”, que ofrece un recorrido por la historia evolutiva de los animales que, durante más de 54 millones de años, han llevado a ballenas, cachalotes, delfines y otros seres de este grupo de mamíferos a pasar de ser animales terrestres a conquistar los océanos del planeta, mediante diversas adaptaciones físicas.

Esta muestra marca también el reencuentro de uno de sus emblemas, la ballena Greta (bautizada así el 2013 en honor a la ex directora del MNHN, Grete Mostny), cuya base fue renovada.

Ruta del Patrimonio Constitucional

La Ruta del Patrimonio Constitucional contará con un intérprete de lengua de señas y consta de un recorridos por diferentes edificios vinculados a la Constitución a lo largo de la historia.

Así, se podrán recorrer el ex Congreso Nacional, el Palacio Pereira, la Casa Central de Universidad de Chile, el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional.

Además, en el Palacio Pereira se realizarán actividades con un sello inclusivo, destinadas a personas ciegas y sordas, tales como recorridos y funciones de cine.

Actividades para potenciar el turismo

Este año el evento cambió su nombre a pural, Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de los patrimonios e identidades a lo largo de todo el país, además de culturas, comunidades y pueblos.

En ese sentido, también se busca potenciar el turismo, por lo que hay diferentes actividades a lo largo de todo Chile que involucran diferentes lugares.

Región Metropolitana

Sábado 28 de mayo – Reactivación circuito patrimonial en Franklin

  • Consta de una ruta patrimonial por el barrio Huemul-Matadero en Franklin, con juego lúdicos en el frontis de la Iglesia Santa Lucrecia desde las 10:45 horas, para luego comenzar el recorrido a las 11:30 horas con pasos por el Matadero, la Factoría Franklin y los persas del sector. El punto final es la Plaza Víctor Manuel, donde se realizará un conversatorio cultural a eso de las 14:30 horas.
  • ¿Dónde? Barrio Franklin, Santiago.
  • Desde las 10:45 horas.

Valparaíso

Domingo 29 de mayo – Visita al Palacio Presidencial Cerro Castillo

  • Diseñado y construido como la residencia de descanso de los presidentes de Chile. Su construcción fue impulsada en 1929 por la señora Graciela Letelier Velasco, esposa de Carlos Ibáñez del Campo, solicitando para su ubicación los terrenos pertenecientes al Fuerte Callao. De la construcción original del fuerte se mantuvieron los cañones, que hoy adornan los jardines, y el nombre que lleva la calle, removiéndose los enormes muros de albañilería que alcanzaban los dos metros de espesor, dos polvorines y una casamata. Entre 12:00 y 13:30 horas, se presentará la Orquesta de Marga Marga. De 10:00 a 17:00 horas.
  • ¿Dónde? Calle Callao 398, Cerro Castillo, Viña del Mar.

Sábado 28 de mayo – Tour nocturno en cementerio de El Totoral

  • Recorrido patrimonial por el Cementerio de El Totoral, comuna de El Quisco, en pleno litoral central. Este es uno de los camposantos más antiguos de la Provincia de San Antonio, donde se conocerá la historia de los primeros pobladores del villorrio y el lugar donde descansan los restos de las personalidades más relevantes para la historia comunal. Será realizado por el guía local Víctor Rojas. Se requiere inscripción previa. 18:00 horas.
  • ¿Dónde? Ruta F-950, (Camino El Totoral, El Quisco).
  • Más información e inscripciones en https://bit.ly/3yXZ735.

Ñuble

Sábado 28 de mayo – Tour sensorial 

  • La Asociación Gremial de Guías de Turismo (Aguidetur Ñuble) realizará un tour sensorial gratuito especialmente dirigido a personas con alguna discapacidad visual en el sendero de Rucapirén. 11:00 horas.
  • ¿Dónde? Valle Las Trancas. 
  • Más información: www.instagram.com/aguideturnuble.

Actividades presidenciales

Por su parte, a las 9:00 horas el presidente Gabriel Boric encabezará un recorrido por el Palacio de La Moneda en el marco del Día de los Patrimonios 2022 acompañado por niños y niñas de diferentes edades.

Al finalizar el recorrido, el mandatario le entregará a cada uno la respuesta a las cartas que le hicieron llegar a través de la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia en el Salón Matta.

Después, a las 10:00 horas, expondrá ante niñas, niños, jóvenes y sus padres una presentación sobre Nueva Constitución en el marco del lanzamiento de la campaña #HagamosHistoria de cara al próximo plebiscito del 4 de septiembre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto