Admisión 2024: ¿Cuándo comienza el primer periodo de matricula a la universidad? - Chilevisión
Publicidad
10/01/2024 10:55

Admisión 2024: ¿Cuándo comienza el primer periodo de matricula a la universidad?

Son miles los estudiantes que esperan los resultados de postulación a la educación superior. Revisa acá las fechas clave para continuar con el proceso.

Publicado por mmeza
El 16 de enero miles de estudiantes podrán conocer si cumplieron con los puntajes necesarios para ingresar a la casa de estudio que escogieron en el Proceso de Admisión 2024 o si quedaron en lista de espera. El proceso de inscripción de universidades venció el pasado 5 de enero, instancia en la que los y las estudiantes pudieron postular a las casas de estudio a través de una una lista en su orden de preferencia. 

¿Cuándo comienza el periodo de matricula?

De acuerdo con el calendario oficial de Mineduc, el primer periodo de matrícula comienza al día siguiente de la entrega de resultados, desde el 17 de enero hasta el 19 de enero del 2024.  Sin embargo, aquellos estudiantes que quedaron en lista de espera tendrán la posibilidad de matricularse en la casa de estudio que tenían como primer opción en un nuevo periodo de matricula.

¿Cuándo inicia el segundo periodo de matricula?

El segundo periodo de matrícula se realizará desde el 20 hasta el 26 de enero del 2024, será la ultima instancia para aquellos que quieran iniciar sus estudios universitarios este año. Para aquellos que opten por postular a institutos técnicos profesionales, tendrán la posibilidad de matricularse hasta el 5 de abril del 2024, pero es recomendable inscribirse con anterioridad para asegurar un cupo.

¿Qué pasa si quedé en lista de espera?

Los estudiantes que queden en lista de espera podrán inscribirse en la casa de estudios en la que fueron seleccionados durante el primer periodo de matricula.  Los postulantes que logren alcanzar un cupo en la lista de espera, tendrán la oportunidad de matricularse en su primera opción durante el segundo periodo de matricula. 

¿Cómo funciona el derecho a retracto?

Si los estudiantes ya se matricularon en una universidad y posteriormente son llamados por la institución que los tenía en lista de espera, podrán ejercer su derecho a retracto, que consiste en la devolución de lo pagado al presentar una segunda matricula en otra casa de estudios. El derecho a retracto se debe realizar dentro de un plazo de 10 días corridos desde la matricula en una segunda universidad.