No haga filas: AFC Chile habilita web para suspensión laboral de pymes con menos de 200 trabajadores

La nueva funcionalidad, destinada a empleadores que requieran subir nóminas de menos de 200 trabajadores, ya está disponible. Averigua acá cómo realizar el trámite.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHS1cbs","duration":"00:06:21","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Reportaje a fondo: La pandemia del hambre y la cesantía (06:21)

La Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) comunicó que, a partir de esta semana, las empresas que tengan menos de 200 trabajadores a su haber podrán realizar el trámite de suspensión laboral a través de la página para optar al beneficio de la Ley de Protección del Empleo. Esto con el fin de disminuir las probabilidades de error y agilizar el proceso de respuesta entre trabajadores y afiliados.

¿Cómo hacerlo? Cada empleador debe ingresar al sitio pactos.afc.cl, donde se debe ingresar el RUT de la empresa, el RUT del usuario y la contraseña. La página permite ingresa hasta 200 trabajadores. Daniel Manoli, gerente de operaciones y servicios de AFC Chile, dijo que “de esta manera corren menos riesgos de equivocarse y, por ende, nosotros rechazaríamos menos por forma, pudiendo responder más rápido a sus solicitudes”.

Lee también: Averigua acá cuándo recibirás el pago de la AFC si tu ex empleador se acogió a la Ley de Protección al Empleo

La medida optada por los Fondos de Cesantía pretende agilizar los trámites y ayudar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, quienes en medio de la pandemia y la cuarentena total por el COVID-19 son los que más se han visto afectados, viéndose en la obligación de acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Según datos entregados por Daniel Manoli, solo el 1,3% de las empresas que se han acogido a esta ley vigente desde abril cuenta con un personal mayor a las 200 trabajadores, por lo que ayuda principalmente a las pymes, evitando que realicen filas a las afueras de cada sucursal que, por estos días, se han visto colapsadas.

Lee también: El drama de los trabajadores sin seguro de cesantía (y lo que debes saber de la Ley de Protección del Empleo)

Esta medida se mantendrá vigente hasta que la Ley de Protección del Empleo se mantenga. Lo que se debe tener en consideración es que este trámite solo lo puede realizar el empleador a través del sitio pactos.afc.cl, ingresando con la misma contraseña de PREVIRED.

Si no tienes una contraseña, puedes crearla acá.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto